Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 6 de enero de 2011

Para leer en vacaciones: el atlas de la CIA


(Por Fernando Glenza*) La noticia parece auspiciosa, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el pasado 13 de diciembre, en la ciudad de Panamá, el primer Atlas regional de América Latina y el Caribe sobre el estado el ambiente.
"Mucho más que un libro de mapas, supone el primer esfuerzo regional de análisis de los cambios que está experimentando el medio ambiente de la región, combinando precisas y espectaculares imágenes satelitales con el análisis a partir de datos rigurosos", informó en un comunicado de prensa el PNUMA.
Un atlas es siempre una herramienta valiosa, es una colección de mapas con imágenes, tablas, gráficas y texto. Constituye una fuente importantísima de información. Eso sí, la información debe ser confiable.
Para el caso, un atlas generado por el PNUMA debería ser toda una seguridad, ya que es la principal autoridad mundial en el área ambiental. El atlas en cuestión es de acceso libre en Internet y se lo ubica en http://www.cathalac.org/lac_atlas/.
Sin embargo, para sorpresa de quien escribe está auspiciado por la United States Agency for International Development (USAID) o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Según sus propias fuentes oficiales, USAID es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo. Ha tenido siempre el doble propósito de promover los intereses de la política exterior de Estados Unidos en la expansión de la democracia y el libre mercado al tiempo que mejora la vida de los ciudadanos del mundo en desarrollo.
La historia de USAID se remonta al Plan Marshall, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID.
Con sede en Washington DC, la fuerza USAID reside en sus oficinas de campo en todo el mundo. "Trabajamos en estrecha colaboración con organizaciones voluntarias privadas, organizaciones indígenas, las universidades, las empresas estadounidenses, los organismos internacionales, otros gobiernos y otras agencias de gobierno de los Estados Unidos. USAID tiene relaciones de trabajo con más de 3.500 compañías norteamericanas y más de 300 con sede en las organizaciones voluntarias privadas", dice en su página web.
A pesar de declararse como organismo independiente, USAID está bajo la supervisión del Departamento de Estado y es bien conocida en América Latina y el Caribe por trabajar para la Central de Inteligencia Americana (CIA) en acciones de desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos.
El periodista canadiense Jean-Guy Allard y la abogada estadounidense Eva Golinger nos ofrecen en su libro "USAID, NED y CIA: La agresión permanente" –también recomendable y disponible en internet-, distintos ejemplos del accionar de este "organismo independiente", como el ataque por casi medio siglo a la Revolución Cubana, y otros más recientes, como el golpe de Estado en Venezuela en 2002, la intervención en Bolivia y el golpe de Estado en Honduras, entre otras operaciones disfrazadas.
Dicho esto, lo que está en cuestión aquí no es la calidad de la información aportada por el Atlas auspiciado por USAID/CIA, que contó con un comité de expertos en Información Geoespacial y Observación de la Tierra integrado por diversas organizaciones que colaboran con el PNUMA –como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA)-, sino invitar a la reflexión mediante su lectura, sobre cómo los postulados de democracia y libre mercado son sólo un pretexto de ayuda a los países que cuentan con algún tipo de recurso natural no renovable, como el petróleo, el gas o la biodiversidad. Lo que hace doblemente interesante la lectura del Atlas porque, hay que reconocerlo, los muchachos saben sobre el tema.
En el Atlas podrán encontrar información de fuentes incuestionables sobre la geografía de América Latina y el Caribe, el clima, los biomas, la biodiversidad, el agua, su poblamiento humano, los patrones de urbanización, las culturas indígenas; así como su perturbación antropogénica, la degradación de la tierra, la minería, la pesca, la oferta energética y los conflictos ambientales. Punto este último con cita a Eduardo Gudynas, investigador uruguayo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), que reafirma la hipótesis de que las investigaciones que antes hacía la CIA ahora las hacemos los académicos cuando estudiamos los fenómenos sociales contrahegemónicos, y de forma gratuita.
La información que aporta el Atlas es muy completa, sólo que no hay mención a los gobiernos y empresas estadounidenses, canadienses y/o europeas responsables mayúsculos de la destrucción ambiental. Eso quizá lo dejaron para que lo completemos nosotros, con la reflexión del verano. Caso contrario: "para obtener más información sobre nuestro negocio y las oportunidades de contratación, por favor visite nuestra sección de Negocios. Si desea saber más acerca de las oportunidades de empleo con la USAID, por favor visite nuestra sección de Carreras en nuestro sitio web".

*De Agencia Periodística del Mercosur (www.prensamercosur.com.ar)
Para leer en vacaciones: el atlas de la CIASocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario