El gobierno libio de Muamar el Gadafi parece estar acorralado por sus opositores, al menos en el este del país, mientras que debido a la fuerte represión que ejerce miles de personas huyen, por lo que se teme un “éxodo” y una crisis humanitaria.
Ahora el gobierno lucha para mantener el control del oeste, donde se encuentra la capital, Trípoli, al tiempo que toma medidas contra sus detractores al ejecutar a 17 pilotos de
Previo a ello, un avión de caza libio se estrelló ayer luego de que su piloto, negándose a obedecer las órdenes de bombardear la ciudad de Bengasi, se eyectara del aparato, anunció un diario libio en su sitio Internet.
El régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta a un movimiento de contestación sin precedentes desde el 15 de febrero, cuya represión ha causado 300 muertos (189 civiles y 111 militares), según las autoridades, y 640, de acuerdo con datos de
En medio de esta tragedia y de los esfuerzos de los países occidentales para repatriar a sus ciudadanos y sancionar a Gadafi, el dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país “ha sido liberada totalmente del control” de Gadafi.
La insurrección parecía sólidamente implantada en Cirenaica, una región que representa un tercio de Libia y dispone de abundantes recursos petroleros, indicaron habitantes del lugar y periodistas.
En ciudades como Tobruk y Bengasi celebraban ayer “el triunfo de la revuelta”. “Bienvenidos a la nueva Libia”, gritaban los manifestantes entre la muchedumbre.
“Cirenaica no está más bajo el control del gobierno libio y hay enfrentamientos y violencia en todo el país”, sintetizó, en Roma, el canciller italiano, Franco Frattini.
El Gobierno libio respondió con nuevas amenazas, señalando que una de las regiones orientales está bajo control de Al Qaeda y que los reporteros internacionales que han cruzado la frontera son considerados “colaboradores de Al Qaeda”.
Mientras tanto,
Europa también admitió ayer temer que la feroz represión de las protestas provoque una crisis humanitaria y decidió enviar expertos a las fronteras con Túnez y Egipto para evaluar las necesidades de los ciudadanos libios que empezaron a exiliarse.
De agencias EFE y AFP. Publicado en El Telégrafo, Ecuador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario