El anuncio llega dos días después del operativo en el que, dicen, se terminó con la vida del líder de Al Qaeda. Sin embargo, hasta el momento no se había hablado de que tales fotos existieran.
Cuando un día después del anuncio del asesinato, alrededor del mundo comenzaron a surgir dudas, se informó oficialmente que el cuerpo de Bin Laden había sido arrojado al mar desde un portaaviones norteamericano.
En sí, ya resultaba extraño que no se dieran a conocer imágenes del cuerpo sin vida del “enemigo público número uno” durante una década.
Dos días después del hecho, se anuncia que está en estudio la posibilidad de dar a conocer las fotos. Y se suman más detalles: que Bin Laden fue lavado y envuelto en una sábana blanca, que no estaba armado, y otras minucias.
Febrilmente las fuerzas de inteligencia norteamericanas estarán trabajando en las imágenes que mostrar. Y la demora no hace más que aumentar las dudas, llevando directamente a pensar en la película “Wag the dog” (“La cortina de humo”, para España. “Mentiras que matan”, para América Latina), donde para esconder un escándalo en
La muerte de Bin Laden llegó cuando la imagen de la administración de Barack Obama se venía más a pique que nunca desde su elección, y arrastraba con ella no sólo la posible reelección del actual presidente norteamericano, sino también el futuro político de Hillary Clinton, secretaria de Estado, y la posibilidad de sostener a los demócratas en el gobierno norteamericano.
Pero también cuando Estados Unidos se metía cada vez más de lleno en una guerra en Libia, que como las de Irak y Afganistán, antes, no se resolvía tan rápido como se había anunciado, sino que amenazaba prolongarse en el tiempo.
¿Cómo justificar que sin avances significativos en Afganistán, y sin salir del todo de Irak, el país se metiera en otra guerra?
Quizá, la mejor solución para uno y otro problema, haya sido deslizar una noticia victoriosa que al menos despertara las simpatías de algunos miles de norteamericanos.
Tras casi media hora de conferencia de prensa, Carey dice: “el material fotográfico (de la muerte de Bin Laden) está siendo revisado, y se tomará una decisión”.
Mientras tanto, en otra sala alguien le grita a un operador de pc que maneja el photoshop: “Shit! Hurry up Charley with that photomontage, that people have become weary!”.
Aquí, un fotomontaje de 2009, que difundieron las cadenas de TV pakistaníes, y de la que rápidamente se hicieron eco cadenas de televisión y medios gráficos del mundo, sin advertir que se trataba de un truco.
Como queda claro, cualquier montaje es posible:

No hay comentarios:
Publicar un comentario