Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 16 de mayo de 2011

Diputados iraquíes rechazan extender presencia militar de Estados Unidos


Círculos políticos opuestos a la ocupación militar estadounidense saludaron hoy la decisión de diputados iraquíes de impedir cualquier maniobra para extender la presencia de esas tropas foráneas más allá de diciembre de 2011.

Representantes de bancadas parlamentarias respaldaron el anuncio de que no se permitirá la prórroga de la estancia de los cerca de 47 mil efectivos de Estados Unidos en Iraq, cuando expire el plazo fijado por un acuerdo bilateral suscrito en diciembre de 2008.

En virtud del llamado Acuerdo de Seguridad los militares estadounidenses dieron por concluidas sus operaciones combativas en agosto de 2010, cuando también redujeron la cifra de efectivos.

Dicho pacto estipuló igualmente que los soldados norteamericanos en misiones supuestamente "no combativas" abandonen a más tardar el 31 de diciembre próximo esta nación mesopotámica que ocuparon en 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

Según los diputados iraquíes, Bagdad está ahora plenamente capacitada para encargarse de la seguridad de su propio territorio, y respaldaron a las fuerzas policiales locales ante lo que valoraron como "progresos extraordinarios del país" en ese ámbito.

Asimismo, aseguraron que el Ejército iraquí estará listo para proteger a la nación a finales de 2011.

El pronunciamiento de los parlamentarios siguió a una reciente conferencia del primer ministro Nouri Al-Maliki en la que afirmó que el plazo para la retirada de las tropas estadounidense "no será extendido a menos que las facciones políticas del país lo decidan".

Según Al-Maliki, Washington necesita alcanzar un nuevo acuerdo a fin de poder prorrogar la permanencia de sus militares más allá de 2011, y para ello será imprescindible el aval del hemiciclo legislativo y todos los bloques políticos allí representados.

En las últimas semanas, funcionarios gubernamentales y legisladores norteamericanos han visitado Iraq y presionado a las autoridades a decidir una solicitud formal que justifique mantener a los soldados estadounidenses aquí después de que expire el acuerdo de 2008.

Las tropas de Estados Unidos lideraron en marzo de 2003 una invasión a Iraq con el pretexto de destruir supuestas armas de destrucción masiva que poseía Hussein, aunque nunca se hallaron esos arsenales.


De agencia Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu)

Diputados iraquíes rechazan extender presencia militar de Estados UnidosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario