La céntrica Puerta del Sol de Madrid sigue ocupada por el campamento montado desde el pasado 15 por cientos de jóvenes que reclaman cambios políticos, sociales y económicos. Los "movimiento de los indignados" rechazó hacer valoraciones sobre el resultado de los comicios del domingo.
"Nuestro caballo de batalla es otro", se afirmó en la plaza, y se recordó que nunca se pidió el apoyo a partido alguno, como tampoco la abstención (fue menor que en otras elecciones), o el voto blanco o nulo, que creció respecto de 2007.
En España se debate hasta qué punto influyó (y si es que lo hizo) el movimiento ciudadano en los resultados electorales. Algunos analistas señalaron que una gran parte de los participantes en las movilizaciones eran ex votantes socialistas, actualmente decepcionados.
"Nos quedamos al menos hasta el domingo y no descartamos quedarnos aún más", declaró una portavoz de este movimiento espontáneo que nació a través de las redes sociales y se fue ampliando a numerosas ciudades de España y de Europa y América. "No hemos notado que la gente se haya movilizado menos después de las elecciones; todo lo contrario, estamos cada vez más estructurados y la gente viene a ayudarnos", añadió.
La concentración colorida y pacífico reúne todas las tardes, desde hace dos domingos, a decenas de miles de personas que reclaman su rechazo a los dirigentes y a la gestión de la crisis económica, en especial en lo referido al desempleo juvenil, tema que fue abordado por el rey Juan Carlos I.
En Barcelona, los "indignados" que ocupan la plaza Cataluña decidieron mantener la acampada hasta el próximo domingo y manifestarse el 19 de junio.
Al día siguiente de las elecciones municipales que hundieron al Partido Socialista en el poder y que cambiaron el color político de gran parte de los municipios españoles hacia el Partido Popular (PP, derecha), los acampados-indignados "están muy cabreados", dijo Marcos Piris, de 29 años. Consultado su opinión sobre los resultados, dijo: "nadie nos representa; tiene gracia que los que nos metieron en la crisis ahora vengan a decir que nos van a sacar de ella".
De agencia AFP. Publicado por La Gaceta de Tucumán, Argentina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario