Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 8 de julio de 2011

Chile: Trabajadores del cobre preparan huelga

Unos 17 mil trabajadores del cobre en Chile se alistan a un paro laboral el lunes 11, en fecha coincidente con la conmemoración de los 40 años de la nacionalización del mineral.

La Federación de Trabajadores del Cobre, ratificó la víspera la acción de protesta porque considera se está allanando el camino para la privatización oculta de la estatal cuprífera.

Nos pararemos porque Codelco (Corporación Nacional del Cobre) está en peligro y porque hay prepotencia contra los trabajadores, señaló una declaración pública de la referida organización sindical.

"Aquí no habrá una privatización legalizada, sino encubierta al hacer inoperante la empresa para su posterior venta", explicó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

Dijo que ese propósito es afín con el sello empresarial del gobierno, que prefiere en consecuencia favorecer a las grandes empresas extranjeras.

Asimismo el diputado y presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, coincidió que La Moneda "está generando las condiciones para privatizar de manera definitiva nuestra principal riqueza nacional".

Para el economista chileno Julián Alcayaga no se explica que con el precio del cobre observado en 2010 Codelco haya tenido una caída tan considerable en sus ingresos por venta en relación con los años 2006, 2007 ó 2009.

Un poco de transparencia acerca del llamado "sueldo de Chile" no le haría mal a nadie, y mucho menos a un gobierno que brega cada día por obtener la confianza ciudadana, apunta el especialista.

Chile es el primer productor mundial del metal rojo y cubre por ese concepto el 33 por ciento de la oferta global.

El 11 de julio de 1971 el ex presidente Salvador Allende promulgó la Ley de la Nacionalización del Cobre, y calificó en ese momento el hecho como el más importante después de la independencia de Chile.

De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

Chile: Trabajadores del cobre preparan huelgaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario