Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 28 de julio de 2011

Humala asumió la presidencia de Perú

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asumió a la presidencia de Perú con la presencia de varios presidentes americanos, y dio el primer mensaje al pueblo peruano.

En su primer mensaje a la nación tras juramentar en el Congreso por cinco años en el cargo, Humala afirmó además que buscará diversificar la matriz energética del país promoviendo la explotación del gas y la construcción de hidroeléctricas.

El discurso de Humala fue escuchado por 10 presidentes de América Latina, invitados para la transferencia de poder que dejó Alan García, un socialdemócrata que en el ejercicio de su Gobierno se transformó en un ferviente promotor de la inversión privada y los pactos de libre comercio.

"Queremos que la expresión misma de la exclusión social se borre para siempre de nuestro lenguaje y nuestra realidad", afirmó el líder en el parlamento nacional durante un acto al que García no asistió. Humala, de 49 años, se convirtió el jueves en el nuevo presidente de Perú tras jurar en el Congreso para un Gobierno de cinco años.

Durante su juramento, Humala evocó a la Constitución de 1979 de un Gobierno militar y no por la actual de 1993 modificada por el ex presidente Alberto Fujimori. Esto provocó una fuerte protesta de legisladores fujimoristas que gritaban "Que se vaya" apenas minutos después de que se le colocara la banda presidencial. En su discurso Humala dijo que la Constitución del 1979 es \"una verdadera inspiración de contenido democrático y libertad", tratando de poner paños fríos al tema.

Impuesto a la minería

Humala sorprendió hace unos días a los inversionistas al nombrar a dos respetados economistas adorados por Wall Street para manejar la economía de Perú, un país que registra un gran crecimiento pero cuya pobreza aún alcanza a un tercio de su población.

Junto a los reconocidos técnicos, el mandatario escogió un gabinete con fuerte presencia empresarial y expertos en busca de equilibrar sus promesas de campaña de mayor inclusión social con el modelo económico que ha tenido éxito en este país. Respecto al sector clave minero, ratificó que las empresas deben contribuir en la lucha contra la pobreza, que alcanza a un tercio de los 29 millones de peruanos.

El presidente también anunció un aumento de 25 por ciento del sueldo mínimo a 750 soles (273 dólares) y un plan de pensiones focalizado para los mayores de 65 años. Los programas sociales de Humala requieren de arranque al menos unos 4.300 millones de dólares, casi un 3 por ciento del valor del Producto Interior Bruto peruano, vital para atender las demandas en un país lleno de conflictos populares, según analistas.

De ADNArgentina (www.adnargentina.com)

Humala asumió la presidencia de PerúSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario