Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 28 de julio de 2011

La Confederación de Estudiantes de Chile pidió “estar atentos” tras la reunión con el minisetro de Educación


(De FECH*) Hoy el Ministro de Educación, Felipe Bulnes se reunió con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y el Colegio de Profesores en donde se comprometió a entregar una respuesta al documento Acuerdo social por la Educación Chilena” elaborado por los actores ligados a la educación en contrapropuesta al GANE.

Para Camila Vallejo, presidenta de la FECh, este primer acercamiento no constituye de ninguna manera una mesa de trabajo, ni una mesa de negociación, solamente es transparentar posiciones respecto de cómo se quiere impulsar la reforma a la Educación.

Asimismo, la dirigente agregó que el Ministro se comprometió a entregar una respuesta a la propuesta estudiantil a más tardar el lunes a las 12 de la noche: “Nosotros pedimos que hubiera una respuesta pronta dado que hay compañeros en huelga de hambre, por lo que llamamos al movimiento estudiantil y toda la comunidad a estar atentos a la respuesta que se dé el lunes”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró satisfecho porque en la reunión estuvieron los estudiantes secundarios, universitarios y profesores.

No obstante, se mostró contrario a lograr un acuerdo “con aspectos sólo de forma y a la criminalización del movimiento estudiantil.

Por último, el vocero de los secundarios, Roberto Toledo, afirmó que “este primer acercamiento significa una victoria para el movimiento estudiantil, ya que nuestras políticas y este acuerdo están predominando frente a las otras que no representan a la gran mayoría de los estudiantes que se encuentran movilizados”.

Por otra parte, Patricio Contreras, presidente de la Federación de la Universidad de Los Lagos, dijo que “durante la reunión le manifestaron al Ministro su profundo malestar por las medidas que realizó el Ministerio en medio de las movilizaciones, con respecto a la represión y la persecución que se ha hecho, incluso en contra de compañeros dirigentes como el compañero Recaredo de la Universidad de Concepción”.

1800 paraguas por la educación en la Plaza de Armas

El mal tiempo anunciado para el fin de semana no será impedimento para que este sábado se realice una nueva manifestación por la Educación. Se trata de la marcha de los “1800 Paraguas”, protesta que pretende convocar no tan sólo a estudiantes, sino a toda la familia.+

Continuando con las movilizaciones las organizaciones sociales por la educación convocan este sábado 30 de julio desde las 11ºº horas a la actividad “1800 paraguas por la educación: llueva y truene seguimos luchando”.

La coordinación Acuerdo Social por la Educación, convocada por los actores principales de la educación estudiantes secundarios (Cones), universitarios (Confech) y profesores (Colegio de Profesores), y en la que se agrupan organizaciones como la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, la Federación Nacional de Pobladores, la Federación Bancaria, Asamblea Constituyente, Patagonia sin represas, Asistentes de la Educación, entre otras, ha aprobado una serie de actividades para continuar movilizados por la educación pública.

Inicialmente se había definido realizar el Encuentro Familiar por la Educación este domingo 31 de Julio en el Parque O’higgins, pero debido a los pronósticos climáticos que anuncian fuertes lluvias para este fin de semana se definió modificar la convocatoria.

De esta forma, este sábado 30 de Julio se realizará la performance “1800 paraguas por la educación: llueva o truene seguimos luchando” en la Plaza de Armas desde las 11 del día.

La idea de este gran paraguazo es seguir movilizados aunque llueva y contará con la presencia del colectivo Proyecto SEIS, quienes se han hecho conocidos por sus intervenciones “Triller por la educación” y “Superhéroes por la educación” y que este sábado aportarán conduciendo una coreografía con los miles de paraguas.

Dentro de las actividades siguen el “Día del Niño por la educación”, el próximo sábado 06 de agosto, actividad en la que los actores sociales se volcarán a las plazas comunales para llevar la demanda de educación pública a las poblaciones y villas.

En tanto, el Encuentro Familiar por la Educación se realizará finalmente el domingo 21 de agosto en el Parque O’higgins, durante todo el día. Esta actividad contará con foros, actividades para niños y un escenario central con artistas que pondrán su aporte a la lucha por una educación pública de calidad y gratuita para Chile.

Prontamente se definirá también la fecha en la que se efectuará en todo el país la gran consulta nacional que conducirá a un plebiscito en el que todos los chilenos entreguen su opinión sobre la educación que Chile requiere.

De esta forma, las organizaciones sociales seguirán fortaleciendo la demanda de Chile por la educación pública, movilizándose ciudadanamente y con la familia, al mismo tiempo que se fortalece el diálogo con autoridades y otros actores.

*Publicado en el portal de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (ww.fech.cl)

La Confederación de Estudiantes de Chile pidió “estar atentos” tras la reunión con el minisetro de EducaciónSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario