Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 12 de julio de 2011

Unasur aportó 70 millones de dólares para la reconstrucción de Haití

Los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han aportado ya 70 de los 100 millones de dólares comprometidos para la restauración de Haití tras el terremoto de enero de 2010, anunció el embajador Rodolfo Mattarollo.

Mattarollo, representante especial de la Secretaría Técnica UNASUR-Haití, informó en esta capital a la Secretaria General del bloque, María Emma Mejía, los avances de la misión de cooperación que dirige en ese país según las prioridades establecidas por el gobierno haitiano.

Hasta el momento el aporte de los países miembros de la Unasur, a través de cooperación directa y la banca multilateral, ha permitido la puesta en marcha de 114 proyectos, y asumir el compromiso de realizar 77 nuevos que ya están identificados y coordinados.

Mejía subrayó que la cooperación en Haití se ha enmarcado en temas como salud, soberanía alimentaria, producción local, construcción y mejoramiento de infraestructura, cambio de la matriz energética y conservación del ambiente.

También se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades locales y defensa de los derechos humanos, agregó, tras considerar que son temas globales para ayudar a ese país a salir adelante.

Reiteró el mensaje del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando dijo que "Haití necesita un cambio, un nuevo modelo de cooperación Sur-Sur que respete por sobre todo la independencia y autodeterminación del pueblo haitiano".

Anunció Mejía que en los próximos meses visitará Haití y tendrá la oportunidad de hacer el primer balance de los aportes de los países de la región, al tiempo de intercambiar ideas con las autoridades haitianas y los principales actores de la cooperación internacional.

Después del terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010, los Presidentes de los países que integran la Unasur se reunieron en Quito y decidieron apoyar la reconstrucción de ese país a través de la cooperación y apoyo económico.

Para ello, se comprometieron a crear un fondo de 100 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Haití, basado en las prioridades de su Gobierno, y en agosto de ese año se creó la Secretaría Técnica del bloque en Puerto Príncipe.

De agencia Prensa Latina, Cuba (www.prensa-latina.cu)

Unasur aportó 70 millones de dólares para la reconstrucción de HaitíSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario