Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 23 de agosto de 2011

Chile se prepara para un paro nacional

El escenario político en Chile permanece en extremo tenso a menos de 24 horas del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en reclamo de cambios estructurales en el sistema socioeconómico.

La movilización que arrancará simbólicamente esta noche con un cacerolazo nacional contempla para mañana jornadas de reflexión e iniciativas comunales, así como marchas ciudadanas en su cierre el jueves.

Hasta el momento han expresado su adhesión a la huelga casi un centenar de organizaciones sociales, entre estudiantiles, sindicales, gremiales, defensoras de derechos humanos y ecologistas.

Anunció su participación además en la protesta casi todo el espectro de actores políticos de la oposición, incluida una amplia gama de agrupaciones de la izquierda y también los cuatro partidos de la Concertación: Socialista, Por la Democracia, Radical Social Demócrata y Democracia Cristiana (DC).

Precisamente el respaldo de la DC a la convocatoria de la CUT, hecho público la víspera, cayó como la gota que colmó la copa del oficialismo chileno. "No entiendo qué tiene que hacer la Democracia Cristiana en un movimiento tan claramente de izquierda y subversivo", espetó el presidente del gubernamental Partido Renovación Nacional, Carlos Larraín.

El también senador chileno no descartó la eventual invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los manifestantes: "La ley está ahí y si las cosas se ponen malas habrá que aplicarla", aunque a renglón seguido acotó que el Gobierno decidiría prudencialmente cuando usarla.

Desde la oposición, mientras, criticaron las descalificaciones de La Moneda al efervescente movimiento social y a sus adherentes e instaron a evitar el empleo de la fuerza policial y de métodos represivos como los carros lanza agua y lanza gases.

Signo del convulso clima sociopolítico, continúan en diferentes ciudades del país las tomas de colegios, apoyadas por la Coordinadora de Padres y Apoderados.

Suma también presión al gobierno de Sebastián Piñera la huelga de hambre que desde hace más de un mes protagonizan 45 adolescentes chilenos, tres de ellos con preocupante agravamiento en su salud.

La protesta social en Chile, destacó la revista Punto Final, ha comenzado a minar las bases de la institucionalidad que el terrorismo de Estado implantó en 17 años de brutal dictadura (1973-90).

De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

Chile se prepara para un paro nacionalSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario