Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 23 de agosto de 2011

¿Qué hay detrás de Libia? (O, mejor dicho, debajo)


Afortunadamente, en un mundo globalizado, cada vez menos personas creen los endebles argumentos de Estados Unidos, y su brazo armado a escala mundial, la OTAN, respecto de la vocación de exportar democracia al mundo, y liberar pueblos oprimidos de sus tiranos.

El conflicto en Libia, que sobrepasó todos los límites de la racionalidad, muestra a las claras cuáles son las pretensiones de las potencias mundiales atravesadas hoy por la crisis económica.

Por un lado, las reservas de petróleo y gas del país del norte de África. Por el otro, y aunque menos mencionado, sus reservas de agua dulce poco explotadas.

De hecho, hay que recordar los graves problemas que atraviesan países como España y Francia por la falta de tan vital elemento. Situación que llevó a Francia a explorar reservas de agua dulce subterráneas bajo sus costas en el mar Mediterráneo.


La primera imagen muestra las reservas de gas y petróleo del norte de África, sobre las costas del Mediterráneo. La segunda, según la UNESCO, la proporción de los acuíferos subterráneos en esa misma zona, y donde Libia tiene un papel preponderante.



Y los links de dos de los informes de Los Lanzallamas sobre las riquezas del continente africano, que desde hace mucho, mucho tiempo vienen despertando los más voraces apetitos.

Informe Especial Agua que no has de beber: África, tierra de promisión

Informe Especial Agua que no has de beber: La mirada puesta en África

Y, como en medio oriente Siria es uno de los enclaves mejor dotados en materia de reservas petroleras, al igual que Irán, hacia allá irán las próximas acciones.

Dado que además de los intereses de las potencias europeas y Estados Unidos en el llamado “oro negro”, existe un interés especial de Israel en las reservas de agua que representan los ríos que fluyen desde Siria, y que ese país, con represas en su propio territorio, busca acaparar para beneficio propio, en detrimento del estado israelí, en constante sangría por la creciente merma en sus reservas de agua.

Situación que, por otra parte, va siendo paliada por la avanzada de los asentamientos en Cisjordania.

El conflicto por el agua en Medio Oriente:

Informe Especial Agua que no has de beber: Las mil realidades asiáticas

Y para seguir sumando:

Catorce países (con importantes recursos naturales) en la misa de Estados Unidos y la lucha contra el terrorismo

El “Eje del Mal” contraataca


¿Qué hay detrás de Libia? (O, mejor dicho, debajo)SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario