Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 23 de agosto de 2011

Informe Especial, “Trata de mujeres en Argentina” – Cinco: La captación: casos, medios, confusión


Susana Trimarco es la madre de María de los Ángeles (Marita) Verón, secuestrada el 3 de abril de 2002, en la provincia de Tucumán, por una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Es, además, presidente de la Fundación María de los Ángeles, que lleva el nombre de su hija, y desde la que viene luchando contra la trata de mujeres en la Argentina.

Trimarco dio a conocer, a través de la red social Facebook, el último 15 de julio, un informe titulado “Métodos de Captación”, en el que detalla los caminos más frecuentes por los que las víctimas de las redes de esclavización y explotación sexual, atrapan a sus víctimas.

Seis son las modalidades que destacó Susana Trimarco, explicando los detalles de cada una:

-Rapto o secuestro: La persona es tomada por asalto en la vía pública, se ejerce violencia física sobre ella, es reducida y trasladada con fines de explotación.

-Ofrecimientos laborales: En medios gráficos o de forma verbal, con tentadoras remuneraciones, sin pretensiones de previa experiencia o de captación.

-Internet: Las salas de chat y las redes sociales (facebook, twitter, h5, blogs, etc.) son una zona de riesgos ya que se acentúa la inseguridad por el desconocimiento de la verdadera identidad de la persona que está al otro lado y sus reales intenciones. Además "colgar" fotos y datos personales en la red, es una forma irresponsable de exponerse ante una masa anónima que puede resultar peligrosa.

-Falsas agencias de modelos: Aprovechando su ilusión, solicitan fotos de jóvenes, realizan casting y desfiles que realmente son una trampa de la que es difícil escapar.

-Alejamiento del hogar: Los reclutadores tratan de provocar la fuga del hogar de niñas, niños y adolecentes, para aumentar la vulnerabilidad de la potencial victima y facilitar su captura.

Las redes se valen de la indiferencia con que la policía suele tomar estas denuncias, ya que posterga la toma de esta por periodos de 24, 48 o 72 horas, perdiendo así tiempo valioso, en que una persona puede ser trasladada al margen de toda actividad policial.

-Ofrecimiento de matrimonio: En este caso, la vulnerabilidad tiene que ver con el enamoramiento de la victima. El reclutador la engaña, prometiéndole una vida de pareja y estabilidad económica, para terminar alejando a la victima de su hogar y su familia.

La intención que subyace en la relación, es de alguna manera alejar a la victima de sus afectos, ya que el aislamiento implica desprotección y un quiebre emocional importante que suele facilitar el sometimiento.


Susana Trimarco, mostrando la foto de su hija, Marita Verón


A los datos mencionados, podrían sumare otros, pero que rondan sobre los mismos ejes centrales.

A simple vista, no hay nada nuevo en estas modalidades que acompañan el recrudecimiento de la captación de las redes de trata. Las ofertas laborales o matrimoniales remiten a la operatoria que hace más de un siglo realizaban las grandes redes internacionales de trata de mujeres que operaban en Buenos Aires, con lazos en Europa.

Hoy, las ofertas laborales se dan en comunidades más postergadas, y las víctimas de esos engaños, como antaño, resultan ser mujeres con pocas herramientas para defenderse: madres solteras, huérfanas, niñas y adolescentes que buscan sumar ingresos al hogar familiar.

Entre las víctimas de la trata de mujeres ingresadas de Paraguay, y las llegadas de la zona de Misiones, las estadísticas de las organizaciones que trabajan en la lucha contra la trata, ubica a esa modalidad como la más recurrente para la captación.

Y suma el detalle de que, en muchos casos, las víctimas no hablan castellano, sino guaraní, su lengua materna, y carecen de recursos para defenderse una vez que descubren haber sido víctimas del peor de los engaños.

Las propuestas de falsas agencias de moldeo se ubican en una línea similar, junto a ofertas de empleo con importantes ingresos, que aparecen tanto en los medios gráficos de comunicación e internet, como a través de volantes fotocopiados en la vía pública.


Aviso del Diario Popular


Hablan de grandes ingresos, pero no detallan la propuesta laboral que ofrecen. Por estos días, el diario Popular publica uno de esos avisos que sirve de ejemplo, y que como en todos los casos, solicita como personal buscado “señoras o señoritas”.

En cuanto al secuestro, tiempo atrás se verificaron denuncias de jóvenes a las que se les indicaba que debían subir al auto de desconocidos. Los casos fueron recogidos por el diario Perspectiva Sur, de Quilmes, y dejaban en evidencia que en muchos casos, para evitar situaciones que llamen la atención de ocasionales testigos, los captores buscan intimidar a sus víctimas, conminándolas a obedecer, pero buscando evitar exhibir el uso de la fuerza.



Mecanismos para reternerlas

Una vez atrapadas, las víctimas pierden todo derecho. No sólo porque son, en la mayoría de los casos, encerradas sin posibilidad alguna de acción, como lo revelaron los relatos de muchas de las víctimas que lograron escapar.

También se les retira toda la documentación a la cautivas, situación que las torna vulnerables a la hora de buscar ayuda: carecen de documentos de identidad, de dinero, y de cualquier elemento con que valerse para regresar a su lugar.

Las pocas que logran escapar de sus captores lo hacen mediante la ayuda de ocasionales clientes, o ante descuidos de los explotadores, pero deben buscar ayuda en lo inmediato, ya que no cuentan con medios para realizar largos desplazamientos.

Uno de los casos recientes más resonantes fue el de la liberación de 24 mujeres extranjeras retenidas ilegalmente en una casa del partido de Florencio Varela, en el sur del Gran Buenos Aires. Veintitrés de ellas eran de nacionalidad paraguaya, una peruana.

La denuncia había sido radicada ante la Justicia por una familia que vivía muy cerca de la vivienda donde eran retenidas ilegalmente las víctimas, y hasta la que pudo llegar una joven oriunda de la provincia de Corrientes, en el norte argentino, víctima de esos mismos tratantes.

Por otro lado, en el caso de aquellas mujeres que cuentan con bebés pequeños, exhiben un grado mayor de vulnerabilidad, porque es sobre el niño que recaen las amenazas de los tratantes.

Pero también hay denuncias registradas de mujeres liberadas que eran amenazadas por sus captores con hacer víctima a sus familiares lejanos. En muchos de los casos, con datos pormenorizados de los movimientos familiares, aún cuando entre la familia de la víctima y su destino de cautiva mediaran largas distancias.

Osvaldo Tondino, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré


Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Fomento del partido de Quilmes, Osvaldo Tondino, señaló en una entrevista al autor de este blog que “aún cuando hay un allanamiento en un prostíbulo, es muy difícil que las chicas que son cautivas lo admitan ante la primera autoridad que llega”, y que suele ser personal policial o de Gendarmería Nacional.

“Las chicas no dicen que están secuestradas, porque los proxenetas y explotadores tienen muchas formas de amedrentarlas, y ellas están atemorizadas. Hay que tener en cuenta la situación de extrema indefensión y vulnerabilidad en la que se encuentran”, añadió Tondino.

Y remarcó: “Cuando se hace un allanamiento, y le preguntan, ninguna va a decir que está secuestrada, salvo de alguna que tenga una gran entereza”.

La Federación de Entidades de Fomento del partido de Quilmes viene trabajando fuertemente contra la trata de personas desde el año 2008, y fue la impulsora, junto a organizaciones de la Iglesia, la Universidad Nacional de Quilmes, el Foro Municipal de Seguridad de Quilmes, y la Defensoría del Pueblo de Quilmes, de una ordenanza que establecía que el Ejecutivo Municipal no podía colocar publicidad oficial en medios de comunicación del distrito que publicaran avisos de oferta sexual.

La medida antecedió a la promulgación de un decreto por parte de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, prohibiendo la aparición de avisos clasificados con oferta sexual en los medios.

Pese al enorme trabajo de difusión que realiza, y las acciones concretas para difundir los casos de jóvenes desaparecidas en todo el país, la Federación de Entidades de Fomento del partido de Quilmes también realiza charlas de concientización abiertas a la comunidad.

En ese marco, Tondino dijo que “el objetivo es ir un paso más allá todavía, y lograr que como ya ocurre en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, en todos se sancione legislación que prohíba el funcionamiento de prostíbulos y casas de servicio sexuales”.



Los medios y la confusión

Los medios de comunicación constituyen una herramienta más que eficaz para difundir los casos de desapariciones de mujeres, y poner en conocimiento de la sociedad los mecanismos a través de los que accionan las redes de trata.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre el papel de los medios es el más indicado.

En los últimos años, la versión de una camioneta utilitaria (usualmente se habla de Renaut Traffic), de color blanco, que secuestraría jóvenes y rondaría las inmediaciones de las escuelas, viene recorriendo en Gran Buenos Aires.

Así, cada año las versiones circulan en distintas zonas de los cordones urbanos que rodean a la Capital Federal de la República Argentina.

En muchos de esos casos, un rumor lanzado en forma anónima encuentra rápido rebote en los medios de comunicación, ya que constituye una denuncia del tipo “explosiva”, que aumenta las ventas y trae coletazos.

En 2011, la presunta aparición de la “Traffic blanca” en el sur del Conurbano conjugó versiones contrapuestas, que iban desde el rapto de jóvenes por parte de redes de trata de personas, hasta situaciones como las de robos de bebés y niños para el robo de órganos.

Ni una, ni otra versión pudieron se comprobadas, aún cuando la del robo de órganos es médicamente imposible. Sin embargo, sirvieron para alimentar por varios días las páginas de los diarios regionales del Conurbano Sur.

Claro que, en ese mar de dichos y versiones, la mayoría contradictorias y carentes de sustento, donde los gananciosos fueron los medios, la sociedad en pleno fue la gran perdedora, ya que fue cruzada por una ola de informaciones que no contribuyeron a arrojar luz sobre un tema por demás complejo, y que salvo muy escasas excepciones, no es tratado con altura por los medios de comunicación.



Fuentes:

Gendarmería Nacional Argentina, Archivo de Prensa (www.gendarmeria.gov.ar)

Fundación María de los Ángeles (www.fundacionmariadelosangeles.org)

Federación de Entidades de Fomento de Quilmes (www.federacionentidades.org.ar)

Diario Popular (www.popularonline.com.ar)

Diario Perspectiva Sur

Facebook de Susana Trimarco

Entrevista a Osvaldo Tondino, junio de 2011

Informe Especial, “Trata de mujeres en Argentina” – Cinco: La captación: casos, medios, confusiónSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario