Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 24 de agosto de 2011

Uno en un millón, igual a periodismo berreta


Caracterizado por la impresión, por arrojar datos sueltos al público, carecer de contextualización informativa, fuentes confiables, y una constante búsqueda del amarillismo más encendido, el periodismo berreta se hace cada vez más presente.

Haciendo gala de la intolerancia y la crispación que atribuyen después a cualquier sector de la sociedad que tenga una simpatía, por mínima que fuera, con el modelo en marcha, el periodismo berreta lanza noticias al ruedo, como quien arroja petardos, sin miramientos respecto a las consecuencias que pudieran tener.

Así, José Terenzio, puso a circular un correo electrónico en el que sólo deja un link de acceso a la web:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-124360480-notebook-450-pesos-_JM

Y precisa en el asunto de su correo electrónico (enviado desde jose.terenzio@gmail.com), que no contiene una sola palabra aparte de ese redireccionador: “ASI SE VENDEN LAS NETBOOK QUE ENTREGA EL GOBIERNO, POR MERCADO LIBRE”.

El link conduce, efectivamente, a una página en el portal de ventas Mercado Libre, donde un usuario ofrece una computadora a 450 pesos, y aclara, entre otras especificaciones:

“UNICO DETALLE ES HAY QUE DESBLOQUEARLA ESTA BLOEQUEADA ES DEL ESTADO”.

El usuario fija domicilio en el partido de Vicente López, uno de los mejor nivel socioeconómico del Conurbano bonaerense, lo que permitiría suponer que, en el caso de que toda la información fuera real, quien pone a la venta la computadora es alguien que la recibió en el marco del programa “Conectar con Igualdad”, pero lejos está de necesitarla.

Es decir, no se trata de uno de los alumnos excluidos que al recibir su computadora es un poco más parte de un sistema educativo que apunta a mejorar sus estándares, tanto en ese frente, como en el de la duplicación de la inversión del PBI en Educación, que pasó en los últimos ocho años de 3 a más del 6 por ciento.

Pero aún más allá, se trata de un caso entre un millón. Y lejos está de ser una frase hecha, ya que, días atrás, en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregó la netbook nº 1 millón.

Nada aclara Terenzio respecto de esta proporción. Es decir, que de 999.999 netbooks no se hayan puesto a la venta. Vale más invertir el dato y decir que una de las entregadas llegó al portal Mercado Libre.

Tampoco propone el periodista una estrategia para evitar que pasen este tipo de cosas. La que podría ser que se designe a un empleado de Anses para que custodia a cada computadora que recibe cada alumno beneficiario. O la de colocar un detector satelital para ver dónde se encuentra cada pc portátil, a la manera de las alarmas vehiculares de vigilancia satelital. O quizá, sumar a cada computadora un juego de esposas que obliguen a los alumnos a llevar adosada a su muñeca la netbook vayan donde vayan y hagan lo que hagan.

Pero José Tenezio no es nuevo en esto de aportar análisis de la realidad a los que llega tras un meticuloso ejercicio de observación y reflexión.

En su columna en el portal “Periodismo Independiente – Tribuna de Periodistas” (www.periodicotribuna.com.ar), hace gala de una pluma lúcida y mordaz.

“Carta abierta a Eugenio Zaffaroni, el abolicionista. Cuando lo ideológico se mete en los Tribunales”, publicó el 4 de agosto último.

El 13 de julio se preguntaba: “¿Aceptará el kirchnerismo una derrota por los votos?”, en referencia a las elecciones primarias, donde los resultados fueron levemente diferentes a su vaticinio.

“El kirchnerismo y la tercera década infame”, fue el título de un análisis del 12 de mayo.

“Diez motivos por los que Macri no debería “jugar” en la ciudad”, en referencia a la candidatura a ser reelecto como Jefe de Gobierno porteño de Mauricio Macri, que apareció el 25 de abril.

O unos días antes: “¿Por qué el modelo K se termina?”, del 19 de abril.

Estos son sólo algunos de los precisos análisis de José Terenzio, pero no todos. Visitando su columna es fácil apreciar que siguen los éxitos.


Uno en un millón, igual a periodismo berretaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario