Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 9 de agosto de 2011

Chile, y el otro lado de la manifestación


En Argentina, la mayoría de los medios gráficos y televisivos prefirieron destacar los incidentes que se dieron durante la manifestación convocada por estudiantes universitarios, secundarios y profesores en reclamo de educación pública y gratuita en Chile.

Algo similar hicieron varios medios de ese mismo país, pese a que el grueso de las manifestaciones, tanto en Santiago de Chile, como en las ciudades del interior del país, fueron pacíficas, y sólo se registraron incidentes aislados, protagonizados por grupos de encapuchados, que poco o nada parecían tener que ver con los movilizados.

A través de la red social Twitter, la presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile, Camila Vallejo, planteó: "Rechazamos todos los actos de violencia después de la marcha pacifica y exitosa".

Según datos del diario La Tercera, “cerca de 10 mil estudiantes y profesores marcharon por la ciudad. Las manifestaciones se concentran a esta hora en las afueras de la sede de la Universidad de Los Lagos”.

En tanto que “en Valparaíso, la marcha congregó a más de 15 mil personas”. Y “en Talca, cerca de 8 mil personas se reunieron a las 11 de la mañana en plaza La Loba. La manifestación culminó pacíficamente a eso de las 14”.

Respecto de Cocepción, el diario chileno señaló que “cerca de 5 mil manifestantes caminaron por las principales calles de la ciudad. En Valdivia, carabineros de Fuerzas Especiales hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que tomaron el puente Pedro de Valdivia, que une Isla Tejas y la ciudad”.

“Tras enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, hay cuatro heridos en Puerto Montt. Se trata de dos estudiantes que se intoxicaron con las bombas lacrimógenas, un periodista de la municipalidad que resultó con heridas en la cabeza tras caerle una piedra y un joven que recibió un disparo de bomba lacrimógena directamente en su pierna. Todos fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt”, sumó La Tercera.

Finalmente, a través de su edición digital dijo que “en Iquique, unos 1500 estudiantes y profesores recorrieron las calles céntricas y no se han registrado ni detenidos ni incidentes”.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, que siempre resultan considerablemente menores a la realidad, cerca de 40 mil manifestantes en regiones se unieron a la marcha y paro nacional convocados para ayer por la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile, secundarios y profesores.

Pero la mejor muestra del carácter pacífico de la manifestación, y la movida cultural con que la enriquecieron sus participantes, fueron las propuestas artísticas que dieron color a la jornada.

El diairo La Tercera también recogió y difundió esas imágenes.

Son las siguientes:










Chile, y el otro lado de la manifestaciónSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario