Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 23 de agosto de 2011

Contrastes, en el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

En el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, se conoce que cada vez hay más prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires.

El primero de los datos fue aportado por Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento del partido de Quilmes, quien precisó que:

“El día 23 de agosto las Naciones Unidas acordaron celebrar el día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. Desde entonces se pretende mantener en el recuerdo de todos nosotros la enorme tragedia que mantuvo a miles y millones de personas bajo la explotación de otros seres humanos por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca.

”La trata de esclavos transatlántica y la esclavitud resultante de la misma constituyen el primer sistema de mundialización de la historia y, por ende, la materia invisible de las relaciones entre África, las Américas y las Antillas.

”Este episodio dramático de la historia de la humanidad, por su coste humano (decenas de millones de víctimas), por la ideología en que se basó (la construcción intelectual del desprecio de la cultura africana y por consiguiente del racismo para justificar la venta de seres humanos como mercancías según la definición del Código Negro Francés), y por la medida en que desintegró la estructura económica, social y cultural del continente africano, obliga a poner en tela de juicio el silencio histórico que lo ha envuelto durante mucho tiempo.

”En la actualidad el trafico humano es un negocio tan ruin y devastador como el tráfico de drogas, pero al mismo tiempo sus ganancias pueden ser comparadas con este negocio pues sus redes se extienden por todo el mundo sin importar credos, colores o nacionalidades. No respetan edades pues mientras más pequeña/os son más ganancias obtienen, mujeres y niña/os son introducidos al comercio sexual por redes que las raptan de sus lugares de origen de sus comunidades de sus hogares y las esclavizan en nuestro país tenemos una condición muy agravante que se estima en 600 desapariciones anuales a lo largo y ancho de nuestro territorio, también reconocemos que se ha comenzado a tomar conciencia desde la comunidad como desde el gobierno Nacional y la Justicia, pero todavía no alcanza para desterrar este rufián negocio que tiene infinidades de complicidades”.



Como contracara, la agencia Nova reprodujo un informe del diario La Nación, titulado: “Cada vez hay mayor cantidad de prostíbulos en el centro porteño”. Y dice:

“La oferta sexual en departamentos privados de la Capital despierta cada vez más quejas de los vecinos, preocupados por el crecimiento de una suerte de zona roja que ha copado, principalmente, el centro porteño.

”El problema, sin embargo, se extiende a toda la ciudad, donde se estima que hay unas 2000 viviendas particulares donde se ejerce la prostitución de manera clandestina, según fuentes judiciales y de varias ONG.

”Propietarios e inquilinos de centenares de edificios comparten a diario lugares comunes con prostitutas, proxenetas y un amplio abanico de clientes, algo que provoca una airada protesta por ruidos molestos y falta de higiene, y alimenta el temor por el riesgo de ser víctima de la inseguridad frente a la cotidiana presencia de personas ajenas y extrañas al edificio.

”La zona del centro podría ser la capital argentina de la oferta sexual. Entre las calles Hipólito Yrigoyen, Rodríguez Peña, Marcelo T. de Alvear y la avenida Alem puede encontrarse más de 500 direcciones para tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Las fotos de mujeres con sus respectivos teléfonos se despliegan en los postes indicadores de calles, teléfonos públicos, vidrieras y hasta en los marcos de las puertas de edificios.

”Pero también existen otros barrios donde estos privados crecen vertiginosamente, como Flores, Caballito, Recoleta, Belgrano, Once, Constitución y San Telmo (ver infografía). Incluso está el llamado "corredor de lujo", como se denomina a un sector de la Avenida del Libertador, en Retiro, donde hay edificios con una buena cantidad de viviendas donde se ejerce la prostitución, según denuncian sus consorcistas.

”La guía del tour sexual porteño bien puede encontrarse, además de ostensible oferta en la vía pública, en Internet o camuflada, ahora, en avisos clasificados. La tarifa por sexo parte de los 40 pesos (promoción, según reza en los folletos) por media hora de actividad, y llega hasta los 500 pesos por el mismo tiempo, según la categoría de la acompañante.

”En el barrio de Balvanera, por ejemplo, los vecinos de un edificio situado en Montevideo al 500 denunciaron que allí, en un departamento de un piso alto, funciona un prostíbulo encubierto. Al menos cinco chicas, según cuentan, ofrecen sexo día y noche. "Es un gran problema. Hicimos la denuncia en la comisaría 3a y el nuevo comisario nos dijo que iban a investigar. Hace 10 días, se subieron seis personas al ascensor y rompieron el vidrio. Es un caos vivir con los clientes que pasan día y noche", dijo un vecino, que pidió que se resguardara su nombre.

”Estos tipos departamentos abundan, principalmente, en la zona cercana a Tribunales. En Uruguay 680, los vecinos protestan porque en un edificio funciona un prostíbulo que se promociona con miles de volantes en la avenida Corrientes. Y la concurrencia es alta. Tanto es así que tiene un encargado de puerta propio, además del responsable oficial del edificio. "Acá hay desde ruidos molestos hasta presencia de personas que te dan miedo. Es increíble que nadie haga algo. Tampoco se puede conversar con esta gente, porque se pone brava", dice un vecino.

”En Avenida del Libertador 774, en Recoleta, hay un edificio al que se conoce como "la pajarera". Tiene 352 departamentos y en más de una decena de unidades se ejerce la prostitución, según contaron vecinos del barrio y habitantes del propio edificio. "Yo bajo en el ascensor junto con mi hijo y nos cruzamos con travestis que vienen con amigos", dijo a La Nación un hombre que vive allí, mientras gesticulaba con los dedos para entrecomillar la última palabra que menciona. Una elegante mujer se sumó a la charla. Y agregó, luego de pedir expresamente la reserva de su nombre: "En la última asamblea, nos quejamos porque las mujeres que trabajan en el edificio arrastraron la basura y dejaron un preservativo tirado". "La pajarera" es conocida por vecinos del barrio, ya que varias mujeres publican en Internet sus servicios y citan esa dirección.”

Contrastes, en el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su AboliciónSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario