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lunes, 15 de agosto de 2011

Crisis educativa en Chile: Carabineros a la Cámara Baja, Universitarios al Senado

La Cámara de Diputados de Chile citó a declarar al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por su responsabilidad en el presunto abuso de efectivos de la institución, en las marchas por la educación.

El uso excesivo de bombas lacrimógenas, la presencia de Carabineros infiltrados en las marchas y la detención ilegal de cientos de jóvenes, son parte de los hechos que propiciaron la citación.

Por otro lado, dirigentes estudiantiles de universidades expondrán mañana en la Comisión de Educación del Senado, sus críticas por el lucro que permite el sistema educativo chileno.

La cita se enmarca en la discusión del proyecto de ley que busca terminar con la subvención para los sostenedores que no reinvierten las utilidades en sus escuelas. Así lo señaló quien preside la instancia legislativa senador Jaime Quintana (PPD).

En esa línea el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, se manifestó llano a asistir a esta instancia en la medida que se logren soluciones concretas.

Según explicó otro de los senadores de esta comisión, el independiente pro RN, Carlos Cantero, la idea es terminar con la subvención en aquellos establecimientos educacionales donde se ha comprobado el lucro.

La iniciativa legal ya fue votada en general y antes de iniciar la discusión en particular los parlamentarios recibirán a todos los actores involucrados con estas modificaciones.

La sesión de mañana martes iniciará a las 20 horas en la sala Pedro Montt del Congreso Nacional.

Todo esto en la antesala del paro y movilización convocado por los estudiantes chilenos para el jueves 18.

La reforma que quiere Piñera

“En una semana clave para las definiciones sobre educación, el Jefe de Estado citó para este miércoles a los presidentes de todos los partidos políticos para consensuar posiciones en torno al GANE, la propuesta de reforma del Gobierno. Por su parte, el ministro de Educación calificó de intransigentes a los universitarios por condicionar el diálogo a la presencia de los secundarios”, resumió en un artículo difundido por Radio Universidad de Chile, y que lleva la firma de Eduardo Orellana.

“Piñera afirmó que con esta convocatoria se intentará buscar una solución a las demandas de los estudiantes que por meses se han mantenido movilizados. El Presidente agregó que la invitación a todos los jefes de partido responde a la búsqueda que esta solución sea amplia y consensuada, involucrando a todos los sectores sociales”, siguió la nota.

Claro que un día más tarde, el sábado, y luego de una reunión que se extendió por más de seis horas en las dependencias de la Universidad de Concepción, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) comunicó su rechazo a la instauración de una mesa tripartita entre el Gobierno, el Parlamento y los estudiantes.

Los estudiantes afirmaron que cuentan con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía además del respaldo internacional a sus demandas, por lo que anunciaron que no se sumarían a ninguna instancia de diálogo mientras el Gobierno no dé una respuesta explícita a sus demandas.

Y hoy lunes, los legisladores volvieron a insistir en la convocatoria: “Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados reiteraron la disposición del Congreso de acordar una reforma a la educación con la participación directa de los estudiantes. Si bien, reconocen que existe desconfianza a raíz de lo que sucedió con la Revolución Pingüina de 2006, aseguraron que en esta oportunidad los universitarios serán los protagonistas de la mesa de trabajo”, plantea Radio Universidad de Chile.

El antecedente de la “Revolución pingüina”

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Ley Nº 18.962), debatida durante 7 años y aprobada por la Junta de Gobierno, fue promulgada el 7 de marzo de 1990 por el General Augusto Pinochet y publicada el día 10 de marzo, un día antes del fin del régimen militar. A pesar de diversas críticas, principalmente de estudiantes y profesores, pero también, incluso, de miembros de la gobernante Concertación, se mantuvo prácticamente inalterada durante más de 16 años. Dicha ley establece, entre otras normas, que el rol del estado en la educación corresponde sólo al de un ente regulador y protector, delegando la responsabilidad de educar en corporaciones privadas, y reduce la participación de grupos de estudiantes y funcionarios no-académicos en las decisiones relativas a los establecimientos de educación. Por otro lado, se da libertad casi total para el establecimiento de centros educacionales, exigiendo requisitos mínimos, y no se establecen medidas reguladoras básicas: en síntesis, permite la «libertad de educación», donde entes privados pueden crear establecimientos educacionales como universitarios.

Durante la década de los años 1990, uno de los principales objetivos que asumieron los gobiernos de la Concertación fue la reforma educacional, concretada durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de cuyos principales pilares era la Jornada Escolar Completa, JEC. Sin embargo, durante la última década la calidad de la educación ha caído a niveles preocupantes, a pesar del altísimo gasto que se ha hecho en la educación pública. Por otro lado, de acuerdo con algunos estudios, la JEC no ha sido implementada de manera correcta ni ha logrado surtir los efectos esperados.

Durante los años 2000, un nuevo foco de lucha estudiantil surgió con respecto a la situación de transporte escolar y al cambio de la Prueba de Aptitud Académica, lo que motivó diversas movilizaciones, de las cuales la más importante fue la del año 2001, conocida como Mochilazo. Si bien año a año fueron obteniéndose ciertos acuerdos menores y estableciéndose mesas de diálogo entre los centros de alumnos y el Ministerio de Educación, nunca se lograron resoluciones definitivas con respecto a temas como la calidad de la educación.

La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año.

La movilización fue conocida como “Revolución de los pingüinos”, o “Revolución pingüina”, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.

Se estimó que más de 100.000 estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo, antes del paro nacional de estudiantes convocado para el martes 30, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada, y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del régimen militar.

Estas movilizaciones abarcaron diversos reclamos planteadas por los estudiantes, entre los que destacaron:

-Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

-Derogación del decreto 524, publicado el 11 de mayo de 1990, que regula los Centros de Alumnos

-Fin de la municipalización de la enseñanza.

-Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC.

-Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

-Pase escolar gratuito y unificado.

-Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media.

El jueves 1 de junio, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet se dirigió a la nación en cadena nacional de radio y televisión anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno y convocó a un nuevo paro nacional para el lunes 5 de junio.

Tras ese paro, el movimiento perdió fuerza y finalmente los estudiantes anunciaron el fin de la principal ola de movilizaciones el viernes 9 de junio. Las movilizaciones serían posteriormente retomadas en los meses posteriores, aunque sin el mismo éxito.

Fuentes: Radio Bío-Bío, Chile (www.biobiochile.cl), Radio Universidad de Chile (http://radio.uchile.cl). Wikipedia

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1 comentario:

  1. COMUNISTA DE MIERDA TE VOY A MATAR COMO A PERRO
    COMUNISTA DE MIERDA TE VOY A MATAR COMO A PERRO
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    AL IGUAL QUE LA PERRA COMUNISTA ESA QUE SALIO DE LA UNIVERSIDAD PERO SIGUE DE DIRIGENTE UNIVERSITARIA LA MUY HIPOCRITA JAJAJAJJAJA

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