Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 15 de agosto de 2011

En Capital, Córdoba y Santa Fe, el kirchnerismo revirtió derrotas provinciales

En las tres provincias en las que el Frente para la Victoria había perdido en las elecciones para gobernador, ayer consiguió vencer en todas las categorías. La lista de diputados de De la Sota terminó sexta, con muy pocos votos.

Los tres distritos que habían significado dolores de cabeza para el kirchnerismo en la previa de las elecciones primarias, revirtieron esa tendencia y le brindaron amplios triunfos a la presidente Cristina Kirchner, no sólo a nivel presidencial, sino también en las elecciones que definían candidatos legislativos.

El dato llamativo, tal vez, es el resultado en la ciudad de Buenos Aires, en donde Cristina Kirchner sacó más del 30% de los votos, y también se impuso la lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Roberto Feletti, que casi duplicó en votos al postulante del PRO, Federico Pinedo.

También en Santa Fe, tierra donde Hermes Binner es gobernador, Cristina consiguió ganar, aunque de manera más ajustada que en el resto de los distritos. Y en Córdoba, donde apenas una semana atrás el gobernador electo con el 45% de los votos se había mostrado prescindente del gobierno nacional, tambiénla Presidentese quedó con la mayor cantidad de votos.


Ciudad de Buenos Aires

La reelección de Mauricio Macri, logrando casi el 65% de los votos en la segunda vuelta contra Daniel Filmus, había sido el primer golpe del año electoral para el kirchnerismo, y había disparado la esperanza en los sectores opositores. Sin embargo, los números de ayer revierten rotundamente ese escenario, y ratifican el famoso "voto cruzado" entre Cristina Kirchner y Macri.

En total, el Frente para la Victoria obtuvo ayer, en la elección para Presidentes, 559.397, el 30,08%, superando ala AlianzaFrentePopular de Eduardo Duhalde, que consiguió 411.788 sufragios (22,14%). Tercero quedó Hermes Binner, cuarto Alberto Rodríguez Saá y en el quinto lugar, muy lejos del resto, Ricardo Alfonsín.

Si bien el PRO no presentaba candidato presidencial, algunos dirigentes se habían inclinado por la candidatura de Eduardo Duhalde.

Pero más llamativo aún es el resultado en la categoría para candidatos a diputados nacional, donde Federico Pinedo encabezó la lista del macrismo.

Allí, el kirchnerismo, con la lista encabezada por Roberto Feletti, se llevó el triunfo con 508.392 votos, el 27,67%, superando al PRO, que cosechó 293.820 sufragios (15,99%).


Santa Fe

En la provincia gobernada por Hermes Binner, Cristina Kirchner también se quedó con el triunfo, aunque con una estrecha ventaja sobre el candidato del Frente Amplio Progresista.

En total, el Frente para la Victoria logró 664.572 votos, lo que representa el 37,87% del padrón. Binner, en tanto, cosechó 574.791 sufragios, el 32,76%.

Más atrás quedaron Duhalde, Alfonsín, y Rodríguez Saá, en ese orden.

En las elecciones para gobernador, el Frente Cívico y Social había ganado la provincia con casi 675 mil votos, mientras que el kirchnerismo, representado por Agustín Rossi, había quedado tercero con casi 390 mil votos.

También el kirchnerismo obtuvo el triunfo en la categoría para legisladores nacional, donde logró el 38,16% de los votos, superando al Frente Amplio, que alcanzó el 31,61%.


Córdoba

La última elección que había sido interpretada por la oposición como una derrota para el kirchnerismo había sido Córdoba, donde José Manuel dela Sota, tras triunfar con más del 45% de los votos, se había mostrado prescindente del gobierno nacional.

Sin embargo, el kirchnerismo consiguió ayer un amplio apoyo. Para Presidente, Cristina Kirchner logró el 34,21%, con 595.812 sufragios. Segundo quedó Ricardo Alfonsín, con el 17,65% (307.512 votos), tercero Hermes Binner, cuarto Alberto Rodríguez Saá y quinto Eduardo Duhalde.

El dato destacado se dio en la categoría para diputados nacional, donde en los últimos días se había dado una puja entre el delasotismo y el kirchenrismo por las listas de candidatos. Finalmente, De la Sota mantuvo su lista, pero con un fracaso rotundo: su fuerza quedó en el sexto lugar, muy lejos del Frente para la Victoria, que obtuvo el triunfo con casi el 30% de los votos.

En el Conurbano, la Presidente logró una ventaja mayor que la media nacional

En varios distritos logró superar ampliamente el 50% de los votos, porcentaje que logró en todo el país. En algunos partidos, se acercó al 70%. En Vicente López, con menos del 30%, logró el menor apoyo, pese a lo cual también ganó.

Tal como ocurrió a lo largo y a lo ancho del país, el triunfo de Cristina Kirchner en el conurbano bonaerense fue contundente. Pero en muchos partidos el porcentaje de votos que logró la mandataria fue ampliamente superior a la media nacional.

Pese a las dudas que habían surgido en los últimos meses ante la amenaza de "fuga" de algunos "caudillos" del conurbano, la gente apoyó masivamente al gobierno nacional, con guarismo que, incluso, superan lo logrado en las elecciones presidenciales de 2007.

Un caso emblemático es Lomas de Zamora. Terreno fértil para el duhaldismo, Cristina Kirchner sacó allí el 57,04% de los votos, bastante por encima del promedio nacional. Duhalde con su Alianza Popular quedó muy lejos: 14,37%.

La Matanza fue otro de los distritos donde Cristina Kirchner sacó mayor porcentaje que a nivel nacional: 64,88% contra el 10,16% de Duhalde.

En Merlo, la Presidentelogró el 63,92%, seguido también por Duhalde con el 12,09%.

José C. Paz fue el distrito donde la mandataria logró el mayor apoyo del conurbano: 69,63% de los votos en el partido gobernador por el ultrakirchnerista Mario Ishi, quien ayer perdió la interna en la provincia con Daniel Scioli. Allí, Duhalde fue segundo con el 11% de los sufragios.

Cristina Kirchner también superó el 50% de los votos en Avellaneda (51,84%), Quilmes (55,38%), Tres de Febrero (52,65%), General San Martín (50,12%), Almirante Brown (63,18%), Ezeiza (64,65%) y Esteban Echeverría (62,19%), entre otros.

Un caso singular es el de Malvinas Argentinas, el partido gobernado por Jesús Cariglino, quien hace pocos meses dejó el kirchnerismo y se pasó a las filas del duhaldismo, con fuertes críticas hacia Cristina Kirchner. Sin embargo, la Presidente logró el 57,59%, con Duhalde en segundo lugar con poco más del 22% de los votos.

Como contrapartida, hubo algunos distritos en los que, pese al triunfo, sacó un porcentaje sensiblemente menor a la media nacional.

En Morón, tierra de Martín Sabbatella, quien fue con una colectora en la provincia, Cristina Kirchner sacó el 45,48%; en San Isidro el 30,97%, y en Vicente López el 28,79%, el menor porcentaje logrado por el kirchenrismo en todo el conurbano bonaerense. Pese a eso, igual se impuso sobre Eduardo Duahalde, que sacó el 20,78%.

De InfoBae, Argentina (www.infobae.com.ar)

En Capital, Córdoba y Santa Fe, el kirchnerismo revirtió derrotas provincialesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario