Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 17 de agosto de 2011

Dolor por el fallecimiento de Virginia Ogando, una de las nietas recuperadas por Abuelas

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó a través de un comunicado su "profundo dolor" por la "trágica decisión" de Virginia Ogando, nieta recuperada, de poner fin a su vida.

"Virginia tenía tres años cuando secuestraron a su padre y madre, embarazada de ocho meses y de quien hay constancias de que estuvo detenida en el Centro Clandestino de Detención "El Pozo" de Banfield.

Duhalde consideró que, "a pesar de su voluntad de hacer y de su compromiso militante, Virginia no pudo superar las profundas secuelas traumáticas de su historia personal, teniendo en cuenta el horror inimaginable a que fueron sometidos quienes fueron detenidos-desaparecidos, y el no hallazgo del hermano que buscó afanosamente".

"Ni el afecto de su abuela y demás familiares, compañeros y amigos, ni la asistencia psicológica, pudieron en su caso contra las huellas imborrables de aquel descenso a los infiernos del terrorismo de Estado. Su muerte es también un crimen imputable a los genocidas", concluyó el secretario de Derechos Humanos.

En tanto, la agrupación H.I.J.O.S. se sumó a la muestra de pesar y señaló en un comunicado que "hoy es un día muy triste, porque nos toca despedir a una compañera, Virginia Ogando, quien militó en H.I.J.O.S. y también se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación, de la cual su abuela es una de las doce fundadoras, para continuar la búsqueda de su hermano Martín". "Su lucha, perseverancia y compromiso para encontrar a su hermano nos deja el deber de seguir buscándolo para que recupere su identidad y su historia", agregó la agrupación.

En el mismo sentido, Abuelas de Plaza de Mayo, expresó su acompañamiento a su abuela, Delia Giavanola, quien fue una de las doce fundadoras de la agrupación. "Las Abuelas manifestamos nuestro más profundo dolor por la muerte de una de nuestras nietas, Virginia Ogando, quien buscaba a su hermano nacido durante el cautiverio de su madre", informó un comunicado de la asociación, que además manifestó su acompañamiento a la abuela de Virginia y a toda su familia.

Junto con su abuela, Virginia buscó incansablemente a su hermano Martín desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde trabajó su padre, y organizó campañas de difusión para encontrarlo por medio de Internet y redes sociales multiplicó sus esfuerzos para reforzar la búsqueda que realiza Abuelas.

"Su temprana partida nos ha generado una impotencia infinita y una herida en el alma imposible de sanar", lamenta el comunicado, que invita a "recordarla con su cálida sonrisa, tan linda como la de su mamá, y sus ojos hermosos como los de su papá; nos queda cumplir con su deseo de encontrar a Martín", concluye la carta abierta.


En la foto del perfil de su blog (www.virginiaogandobuscasuhermano.org) figuraban su papá, su mamá y el espacio libre es para su hermano.



Se postergó el juicio por robo de bebés durante la última dictadura militar

El juicio por el robo de bebés durante la última dictadura fue suspendido hoy a pedido deAbuelas de Plaza de Mayo y otros querellantes a raíz del "dolor" ante la muerte deVirginia Ogando, nieta de una fundadoras del organismo que buscaba a un hermano nacido durante el secuestro de sus padres desaparecidos.

"Era alguien que constantemente acompañaba a su abuela desde el público, ella perdió la vida de manera trágica", explicó el abogado querellante Alejo Ramos Padilla ante el Tribunal Oral Federal 6.

Ogando se suicidió en Mar del Plata a los 38 años, víctima de una crisis depresiva y dejó una carta donde aludió a su deseo de estar "con sus padres", desaparecidos en la última dictadura.

Ogando tenía tres años cuando fue secuestrada y dejada en la casa familiar dentro de su cuna, hasta que la buscó su abuela, quien la crió mientras intentaba dar con el paradero de un hermano nacido en cautiverio, ya que la madre de la joven estaba embarazada.

Y explicó que "la gran mayoría de las víctimas nos dijeron que no podían venir por el dolor que les causa que esta joven de 38 años se haya quitado la vida con un dolor en el alma enorme, pido disculpas porque cuesta hacer este planteo pero no es un día más para nosotros".

"Es otra de las consecuencias de la triste Argentina que nos tocó vivir y lo que le tocó a ella que con sólo tres años se quedó sin padres y en busca de su hermano. Para nosotros el día de hoy no es un día más, vamos a pedir con todo respeto a todas las partes si se puede suspender la audiencia", concluyó.

Las audiencias continuarán el martes próximo desde las 9:30 y el Tribunal reprogramará los testimonios previstos para hoy, entre ellos el del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En el proceso se juzga a los represores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros, por la existencia de un plan sistemático de sustracción de menores en la última dictadura.



Fuentes: InfoBae, Argentina (www.infobae.com.ar) y El Argentino (www.elargentino.com). Fotos de Portal BA, El portal de la provincia de Buenos Aires (www.portalba.com.ar) y Blog de Virginia Ogando (www.virginiaogandobuscasuhermano.org).

Dolor por el fallecimiento de Virginia Ogando, una de las nietas recuperadas por AbuelasSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario