Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 30 de agosto de 2011

El Senado argentino emitirá dictamen a dos proyectos contra los delitos sexuales

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta avanzará hoy con la problemática al firmar dos dictámenes: uno vinculado a la trata de personas y otro, a la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos.

La comisión que encabeza la justicialista disidente Sonia Escudero se reunirá desde las 14 en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde se debatirá una modificación a la legislación vigente en materia de trata de personas y la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual.

El primer proyecto propone una nueva definición del delito de trata de personas y apunta a crear organismos y a volcar recursos en la asistencia y la reparación del daño a las víctimas de este delito.

Además, plantea la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que funcionará dentro de la Jefatura de Gabinete con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de este tema.

El texto también incluye la creación de un Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, integrado por representantes de los ministerios de Seguridad, Justicia y Desarrollo Social.

Entre otras tareas, deberá diseñar estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que contribuyan a prevenir y combatir el delito de trata, y a proteger y asistir a las víctimas y sus familias.

Finalmente, se creará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre el Delito de Trata de Personas y se le asigna el número telefónico 145 en todo el territorio nacional.

El dictamen sobre trata de personas se elaboró sobre la base de iniciativas de los legisladores Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Mansilla, Adriana Bortolozzi, Liliana Negre de Alonso, Roy Nikish y Juan Carlos Romero, luego de varios meses de trabajo en el seno de las comisiones.

En tanto, el Registro de Datos Genéticos por Delitos Sexuales es un proyecto consensuado sobre la base de iniciativas de los senadores Sonia Escudero, Ramón Mestre y Miguel Ángel Pichetto.

La norma propone crear un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La finalidad del registro será facilitar el esclarecimiento de los hechos en el marco de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.

Según se resolvió en las anteriores reuniones de la comisión, la intención es dictaminar sobre ambos proyectos para que sean debatidos en la sesión de este miércoles 31 de agosto.

De InfoBae, Argentina

El Senado argentino emitirá dictamen a dos proyectos contra los delitos sexualesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario