Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

domingo, 28 de agosto de 2011

España: Indignados por un referéndum para la reforma constitucional


“Si es nuestra por qué no la votamos”, esta es la consigna con la que los representantes del 15M en Cádiz han reivindicado que se planteé un referéndum para la reforma constitucional expuesta por el Gobierno. Una reforma que se prevé tras el pacto alcanzado por PSOE y PP para poner un techo al gasto de las administraciones.

Unas trescientas personas se dieron cita en la plaza del Palillero con pancartas reivindicativas bajo lemas como “Nos quieren robar vía constitucional” o “Mi cuota soberana es mi derecho”. También se unieron a la manifestación unos cincuenta indignados provenientes de la vecina Isla de León, bajo una pancarta en la que se podía leer “Indignados por San Fernando”.

Antes de iniciar la marcha se procedió a la lectura de un manifiesto donde expresaban su rechazo con la reforma constitucional y otros temas de interés general como los motivo, según ellos, de la crisis económica actual.

La marcha recorrió las calles del centro gaditano, en el itinerario habitual que suelen seguir en las manifestaciones de los indignados, hasta llegar a la plaza España. Allí, se volvió a leer el manifiesto con las reivindicaciones, mientras se escuchaban cánticos y gritos del tipo “El viento de levante se lleva a los mangantes” o el ya tradicional “No nos representan”.

Ante el anuncio de reforma constitucional del Gobierno pactado con la oposición, los indignados querían manifestar que su negativa al “al golpe de estado por parte de los mercados; al cambio constitucional sin medidas democráticas, así como al techo de gastos públicos que sólo supondrá la progresiva privatización de los servicios públicos”.

Cabe recordar que el pasado viernes la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dejo claro que “en la Constitución se puede leer los motivos por los que convocar un referéndum para reformar la Carta Magna y, precisamente, la que se quiere aprobar no es una de ellas”. Asimismo, la regidora quiso aclara que estaba al cien por cien de acuerdo con un cambio que “el Partido Popular ya llevaba tiempo reclamando”.

En nueve localidades andaluzas se habían preparado las concentraciones, tras la convocatoria del movimiento 15M a nivel nacional.

En el nuevo artículo 135 de la Constitución rezará que “Todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”. De este modo, una ley orgánica será la que fije el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las comunidades autónomas en relación con su producto interior bruto, mientras que las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.



De Andalucía Información (www.andaluciainformacion.es)

España: Indignados por un referéndum para la reforma constitucionalSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario