Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

sábado, 6 de agosto de 2011

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó la violencia contra los estudiantes chilenos que reclaman educación pública



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en su sitio web, en referencia a las protestas que tuvieron lugar en el país el pasado jueves 4 de agosto, expresando su "preocupación por los graves hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones", agregando que estas protestas "habrían significado la detención y uso desproporcionado de la fuerza contra centenares de manifestantes".

La Comisión hace un llamado al Estado chileno, "a adoptar las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, a la reunión y a la manifestación, imponiendo solamente aquellas restricciones que resulten estrictamente necesarias y proporcionales". Por otro lado, piden "información al Estado sobre estos hechos".

En el comunicado de prensa, la entidad recuerda como derechos fundamentales garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el derecho de asociación, manifestación y la libertad de expresión. Añaden que la restricción de estos derechos necesita "esta justificada en un interés social imperativo". "El accionar de agentes estatales no debe desincentivar los derechos de reunión, manifestación y libre expresión", agregan.

Por otro lado, la Comisión se refiere a la presencia de menores de edad en el lugar de las manifestaciones, indicando que "en los operativos de seguridad las autoridades deben tomar en especial consideración el interés superior del niño, y adoptar las medidas necesarias para asegurar su protección contra todo tipo de violencia".


Autorizan la marcha de estudiantes del domingo 7

La Intendencia de la Región Metropolitana autorizó esta mañana la marcha solicitada por la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios y la Agrupación de Padres y Apoderados, junto al Colegio de Profesores, que se podrá realizar mañana entre las 12 y las 17.

El recorrido de la movilización, acordada de común acuerdo con los convocantes, se iniciará al mediodía en el sector de Parque Bustamante, para continuar por ese eje en dirección sur hasta llegar a Curicó, seguir por Tarapacá hasta San Diego, doblar nuevamente hacia el sur hasta Santa Isabel y terminar en Parque de Almagro.

En este último lugar, los organizadores pretenden realizar un acto cultural.

Contraria esta situación a lo ocurrido el pasado jueves, en las dos marchas convocadas por los estudiantes, pero que no fueron autorizadas por el gobierno, y que terminó finalmente con más de 800 detenidos a nivel nacional.


De La Tercera, Chile (www.latercera.com)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos criticó la violencia contra los estudiantes chilenos que reclaman educación públicaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario