Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 12 de agosto de 2011

Llegó a Montevideo por primera vez el ferrocarril que unirá Argentina y Uruguay


Se trató de un viaje de prueba del que será el servicio ferroviario que en una primera etapa partirá de Entre Ríos y finalmente unirá las capitales de los dos países. Fue un paso previo a la inauguración oficial el 29 de agosto por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica.

El secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren que unirá -en principio- las localidades de Concordia (Entre Ríos) y Salto, en el vecino país.

Del encuentro, que se desarrolló en Montevideo, también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

Schiavi destacó la importancia de este emprendimiento como "una herramienta de conectividad". "Estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Paraná, con la del río Uruguay", agregó.

Herramienta para esparcimiento bilateral

Al respecto, también señaló: "Sepamos que ésta es una zona con mucho interés turístico tanto en la Argentina como en Uruguay , con lo cual esto es una herramienta más para el desarrollo del turismo binacional".

Durante el trayecto se comprobó la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas al no registrarse ningún inconveniente en el recorrido, informó la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles (AFE).

Este primer recorrido de prueba se hizo con una formación compuesta por una locomotora de motor liviano y dos unidades de 72 asientos cada una, de origen holandés, que alcanzó en la prueba una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La locomotora pesa 9,5 toneladas, menos que las utilizadas en trenes de carga, lo que permite un desplazamiento más veloz.

El material rodante fue traído a la Argentina desde Holanda y, aunque las unidades no son nuevas, "se constató que están en perfecto estado" para prestar el servicio, según los técnicos.

La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, con la idea de "prestar un servicio internacional".

En un comunicado, Schiavi explicó: "En la Argentina estamos trabajando en un programa de recuperación ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo".



De InfoBae, Argentina (www.infobae.com.ar)

Llegó a Montevideo por primera vez el ferrocarril que unirá Argentina y UruguaySocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario