Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 8 de agosto de 2011

Londres: incendios y saqueos en un día agitado

Enmascarados atacaron hoy a policías y saquearon comercios a plena luz del día en barrios pobres de Londres, luego de la segunda noche de una escalada de desmanes con más de 200 detenidos que constituye la mayor ola de violencia en la capital del Reino Unido en varios años.

Los disturbios comenzaron tras la muerte de un joven a manos de la policía, pero residentes de las zonas afectadas y muchos analistas atribuyen la agitación al malestar social creciente en el Reino Unido por el desempleo, así como también a prácticas policiales insensibles y hasta al oportunismo de ladrones comunes.

La policía, el gobierno de centro-derecha y la clase política en general insistieron en que el desorden es obra de una minoría de delincuentes y no una señal de tensiones sociales en la ciudad, que el año próximo será sede de los Juegos Olímpicos.

La violencia estalló el sábado en la noche en el suburbio popular de Tottenham, en el norte de Londres, dos días después de que la policía matara a un hombre de 29 años, Mark Duggan, padre de cuatro hijos.

La tranquilidad fue relativa ayer durante el día y anoche en Tottenham, pero la violencia se propagó a otras zonas periféricos y hasta turísticas de Londres, donde grupos de 30 a 50 jóvenes cometieron actos de vandalismo y robaron comercios.

Los desmanes se repitieron hoy por la tarde primera vez durante el día, cuando alborotadores se enfrentaron con la policía en el barrio capitalino de Hackney, en el este, e incendiaron vehículos en Peckham y Lewisham, en el sur de Londres, informó la cadena de noticias BBC.

En Hackney, grupos relativamente pequeños de enmascarados arrojaron piedras y otros objetos contundentes a la policía. Otro grupo destruyó ventanas y vidrieras y saqueó una casa de ropa deportiva.

La ministra del Interior británica, Theresa May, dijo hoy que 215 personas fueron arrestadas y 25 fueron oficialmente incriminadas por los desórdenes, al tiempo que prometió llevar a todos los responsables ante la Justicia. Un total de 35 policías sufrieron heridas en los disturbios, informaron fuentes policiales.

“Los disturbios en Tottenham el sábado por la noche y los subsecuentes en otras partes de Londres son totalmente inaceptables”, dijo May, que interrumpió sus vacaciones y volvió a Londres para reunirse con los jefes de la policía.

La ministra alabó la actuación y el coraje de la policía y urgió a la población en general “a trabajar constructivamente con la policía para ayudar a llevar a estos criminales ante la Justicia”.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, también decidió recortar sus vacaciones y regresar a Londres para atender la situación, informó su oficina. La policía desplegó hoy agentes antimotines en los barrios afectados y advirtió que tomará medidas para evitar una recurrencia de los desmanes.

“Esto se convirtió, de un asunto local, en crimen organizado”, dijo el subcomisario londinense Steve Kavanagh al anunciar una “importante investigación” para dar con los responsables. “Nos aseguraremos de que no se permita continuar esta criminalidad”, señaló Kavanagh en declaraciones a la cadena de TV Sky News.

En Tottenham, la principal calle comercial permanecía acordonada, y todavía salía humo de edificios incendiados luego de los dos días de violencia que siguieron a la muerte de Duggan. Los trenes no se detenían hoy en la estación Hackney Central y los colectivos alteraron su recorrido para evitar el área, informó BBC. Tottenham es una zona empobrecida con una población de gran diversidad étnica, una comunidad negra muy significativa y antecedentes de agitación social.

El barrio fue epicentro en 1985 de los disturbios de Broadwater Farm -el nombre de una zona del barrio-, una serie de enfrentamientos que condujeron al apuñalamiento fatal de un policía y dejaron cerca de 60 heridos, además de reflejar las tensiones entre la policía y la comunidad negra de la capital.

La policía dijo que Duggan fue baleado motalmente cuando la unidad especial que investiga el crimen entre la comunidad negra detuvo el taxi que conducía.

La Comisión Independiente de Quejas Policiales, que investiga el hecho, dijo que agentes encontraron en la escena “un arma de fuego no policial”, pero el diario The Guardian afirmó que Duggan al parecer no abrió fuego. La familia de Duggan dijo no apoyar la violencia, y políticos condenaron intentos de usar su muerte como excusa. “La violencia que vimos anoche no tuvo absolutamente nada que ver con la muerte del señor Duggan”, dijo el viceprimer ministro Nick Clegg.

No obstante, en el Reino Unido hay crecientes señales de tensión social desde que el gobierno aplicó un duro ajuste de 130.000 millones de dólares de aquí a 2015 para reducir el enorme déficit, que se multiplicó cuando el Estado gastó miles de millones para salvar a bancos en problemas.

El año pasado hubo masivas protestas estudiantiles y de docentes contra la triplicación de la matrícula y recortes de pensiones estatales. En noviembre, diciembre y marzo, grupos desprendidos de protestas pacíficas cometieron saqueos. En el episodio más notorio, jóvenes atacaron la limusina Rolls Royce en la que el príncipe Carlos y su mujer Camila se dirigían a un concierto de caridad.

De El Ciudadano (www.elciudadanoweb.com)

Londres: incendios y saqueos en un día agitadoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario