Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 25 de agosto de 2011

Miles de chilenos marcharon en la segunda jornada de paro nacional

Miles de personas marcharon hoy por diferentes itinerarios en Santiago de Chile, capital chilena, rumbo hacia una céntrica intersección en la Alameda en reclamo de cambios estructurales en el modelo sociopolítico.

En el contexto del paro nacional ciudadano de 48 horas, los manifestantes piden plebiscito por educación pública y gratuita, nueva Constitución, reforma tributaria, nuevo Código laboral, renacionalización del cobre y adecuada cobertura de salud, entre otras demandas.

Ampliamente representados, los estudiantes lideraron junto a profesores y organizaciones sindicales las concentraciones de este día en la capital del país, mientras se reportan manifestaciones similares en otros puntos de la geografía nacional.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, “más del 80 por ciento de los trabajadores públicos del país se ha sumado a la huelga nacional”.

Es una convocatoria muy grande lo visto, coincidió con el dirigente sindical el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Giorgio Jackson.

“La educación es un problema de toda la sociedad, por eso el respaldo a las movilizaciones”, destacó la portavoz estudiantil, Camila Vallejo.

Subrayó Vallejo que “se ha demostrado la transversalidad, diversidad y riqueza de este movimiento y acotó que la jornada de paro nacional es apenas el comienzo de un proceso de fortalecimiento y de organización y participación de la sociedad chilena”.

La joven destacó el significado de la unidad entre todos los sectores para poder avanzar hacia otra institucionalidad en Chile y hacia un país menos desigual y más justo.

En cuanto a la participación de empleados del sector privado, su ausencia está motivada por la legislación vigente en Chile, que vulnerando el derecho a huelga reconocido internacionalmente, permite el despido de quienes se ausenten de sus puestos por una huelga.



Incidentes en la desconcentración

Se produjeron incidentes entre encapuchados y manifestantes en la desconcentración de la multitudinaria movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

Las escenas, que se produjeron sobre la céntrica avenida Alameda, en proximidades del gubernamental Palacio de La Moneda, fueron registradas, entre otros, por las cámaras de TV Chile.

Hasta esos incidentes, la concentración y marcha había transcurrido pacíficamente, a pesar de que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy hubo enfrentamientos entre manifestantes y carabineros con varios heridos y daños materiales.

Los incidentes, sin embargo, no lograron empañar el colorido de la protesta social del pueblo chileno, y los incidentes fueron apenas un hecho menor, de la misma manera que en ocasiones anteriores.

Vale recordar, además, que una de las anteriores protestas encaradas por los estudiantes chilenos se había establecido que al menos uno de los encapuchados formaba parte de Carabineros, la policía chilena, y actuaba en forma encubierta entre la multitud que provocaba disturbios. (Ver aquí, aquí, y aquí).

El gobierno y los manifestantes tienen visiones distintas del éxito de la concentración, ya que mientras voceros de La Moneda aseguran que la adhesión de al paro fue del 9,1 por ciento de la población, la CUT estimó que la adhesión fue del 80 por ciento de los chilenos.


Fuentes: agencias Prensa Latina y Télam, programa “Juguemos en el Mundo” - Radio AM 750 (Argentina)

Miles de chilenos marcharon en la segunda jornada de paro nacionalSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario