Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 2 de agosto de 2011

Paraguay: La cultura como factor de inclusión y cohesión social

La importancia del Estado en formar ciudadanos libres y cultos para resolver los grandes desafíos como la pobreza y desigualdad, fue destacada hoy aquí en la inauguración de la XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura.

Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), destacó que merece la pena pensar de qué manera el Estado, y en el Estado la Cultura, puede revertir la situación "en que nos encontramos" y ofrecer alternativas para una mayor cohesión social e inclusión.

A la cita acuden ministros de Cultura y representantes de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y expertos de organismos internacionales.

Marchesi subrayó en estos tiempos en los que vivimos, de globalización y de cambios, pero también de pobreza y desigualdades, vale la pena reflexionar y poner en primer plano el papel del Estado.

El directivo de la OEI expresó que la reflexión sobre el Estado y de la ciudadanía política "tiene que estar entrelazada con la reflexión sobre la ciudadanía cultural".

En tal sentido opinó que esta reunión sobre la Cultura y los derechos culturales de los ciudadanos sobre los programas compartidos, deben constituirse en eje central de la reflexión de la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Esa conferencia tendrá por sede a Paraguay los días 28 y 29 de octubre venidero bajo el lema central Transformación del Estado y Desarrollo.

"Tenemos en nuestras manos, si sabemos impulsarlo, los mecanismos para crear más participación, más conocimiento, más formación, más confianza en los países, más relaciones sociales", afirmó.

Remarcó que en torno a esta construcción de la ciudadanía cultural será posible entonces sentar las bases de la ciudadanía política de los derechos de las personas.

Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana, dio lectura al mensaje enviado por Enrique Iglesias, Secretario General de la Segib, en el que ratificó "el valor de la cultura como factor de inclusión y cohesión social".

El ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, dio la bienvenida a los ministros y representantes y señaló que esta conferencia servirá para reubicar los lazos de solidaridad entre nuestros países y fomentar el debate.

De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

Paraguay: La cultura como factor de inclusión y cohesión socialSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario