Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 24 de agosto de 2011

Paro nacional en Chile: son once los heridos y más de treinta los detenidos

El primer día del paro nacional que se desarrolla en Chile para apoyar el reclamo estudiantil de un mejor acceso a la educación pública se desarrollo con incidentes que dejaron un saldo de 11 personas heridas y más de 30 detenidos.

El gobierno de Sebastián Piñera consideró no obstante que la jornada fue "positiva" y "normal", lo que fue desmentido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que convocó a la medida de fuerza.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que de los 11 heridos nueve son carabineros, incluido el cabo Néstor Quintriqueo, quien recibió un balazo en una mano en la zona norte de la ciudad y fue internado en el hospital de Carabineros, con diagnóstico reservado.

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a instalarse en distintos puntos de Santiago barricadas que complicaron el tránsito, pero muchas de ellas fueron despejadas por la fuerza por los carabineros.

El secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, precisó que pese a las barricadas y cortes de tránsito en algunos puntos de la capital, la jornada se ha desarrollado con tranquilidad.

"Hemos tenido algunos pequeños focos barricadas pero no han sido de mayor magnitud, normalmente grupos de 10, 15 jóvenes, pero han sido sofocadas rápidamente por la policía", enfatizó el portavoz de La Moneda, citado por medios chilenos on line.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó que tanto en Santiago como en el resto del país "hay una situación de normalidad", y aclaró que el transporte público funcionaba de acuerdo con los diagramas habituales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, refutó al Gobierno señalando que se han esforzado en "demostrar normalidad cuando en el fondo todo el país sabe que el país no está normal hoy día".

La huelga fue convocada originalmente el 1 de mayo por la central obrera en reclamo de cambios en legislación laboral, reforma tributaria y llamado a plebiscito para una nueva constitución, pero con la profundización del conflicto estudiantil, que comenzó hace tres meses, el clima de descontento motorizó la adhesión de otros sectores en pugna con el gobierno.

El enfrentamiento con los estudiantes secundarios y universitarios, que reclaman un sistema educativo gratuito y de mayor calidad, llevó al gobierno de Sebastián Piñera a los niveles más bajos de popularidad del año y medio que lleva de gestión, con una aprobación de menos de 30 por ciento.

Casi un centenar de organizaciones sociales, entre estudiantiles, sindicales, gremiales, defensoras de derechos humanos y ecologistas participan de la huelga general con movilizaciones.



De InfoRegión, Argentina (www.inforegion.com.ar)

Paro nacional en Chile: son once los heridos y más de treinta los detenidosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario