Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 8 de agosto de 2011

¿Qué piden los estudiantes chilenos?


Hace más de dos meses circula por la web (al menos, por los lugares que no son afines al modelo chileno actual), un video realizado por Karin Undurraga, periodista de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, y que resume con meticulosa precisión qué es lo que sucede actualmente con la educación en ese país, y cuál es el cambio por el que abogan los estudiantes, y como lo demostraron el domingo 7 de agosto, también sus familias y centenares de miles de chilenos.

En Argentina, hay quienes siguen poniendo a la educación chilena y su modelo de exclusión como la meca a la que aspiran llevar a nuestro país. Un discurso que se contradice con las imágenes de un modelo educativo que se desmorona.

Sin embargo, esa presentación de Chile como “La Meca” de la educación no es nueva. Durante la década neoliberal de 1990 se la pregonó hasta el cansancio, y sólo la lucha de los gremios docentes y de los estudiantes de distintos niveles logró evitar que Argentina marchara a ese modelo.

Actualmente, desde 2003, se construyeron en Argentina 1700 escuelas, se crearon nuevas universidades nacionales para acercar la oferta educativa a quienes antes no podían acceder a ella, y se incrementó del 2 al 6,43 por ciento el porcentaje del PBI destinado a educación, superando el piso del 6 por ciento que sugiere la UNESCO como mínimamente elemental.

En Chile, ese porcentaje no llega siquiera al 2 por ciento del PBI.

¿Qué piden los estudiantes chilenos?SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario