Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 11 de agosto de 2011

Universitarios cubanos respaldan al estudiantado chileno


Los universitarios cubanos respaldaron hoy la lucha del estudiantado chileno, que demanda una mayor participación del Estado en el proceso educativo, y condenaron el uso de la fuerza contra las manifestaciones.

Una declaración de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), publicada por el diario Juventud Rebelde, señaló que las políticas neoliberales en pueblos de América Latina evidencian la clara intención de someter al gran capital los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana.

En el caso particular de Chile, país que sufrió la crueldad de una dictadura militar bajo el influjo de los asesores de Washington, indicó el texto, la educación es muestra evidente de ello.

Hoy el estudiantado chileno no puede acceder a la educación sustentada en el principio de oportunidad para todos, refirió.

Subrayó que la mercantilización de tan elemental derecho, debido a la privatización de la enseñanza, el aumento de los precios de matrículas y gastos corrientes de las carreras universitarias, deja desamparada nuevamente a la clase trabajadora y hace elitista el sistema educacional de esa nación.

Ante tal situación, la FEU hizo suya la causa de los educandos chilenos y les manifestó su apoyo en la lucha.

También condenó la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico.

En este sentido, explicó la nota, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que se celebra en Montevideo hasta el 15 de agosto, constituye para el movimiento de los educandos un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes.

Asumamos que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno, enfatizó, y convocamos a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena.

La batalla por el acceso a la educación, por la oportunidad al conocimiento y la cultura como determinantes de la libertad no debe cesar jamás en el mundo, concluyó.

Las demandas juveniles en el país suramericano insisten además en la inyección de mayores recursos y la entrega de ayudas a los estudiantes, entre otras.

De Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

Universitarios cubanos respaldan al estudiantado chilenoSocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

  1. entre la mierda se apoyan pero al final huele la misma porqueria

    ResponderEliminar
  2. che comunista de mierda porque tienes anuncios capitalistas en tu blog comunista HIPOCRITA DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar