Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comienza el año nuevo judío


Esta noche, con la salida de la primera estrella, se celebrará Rosh Hashaná 5772.

El festejo del año nuevo judío dura dos días. Comenzará este miércoles con la salida de la primera estrella, y se festejará hasta el viernes a la misma hora. En ambas ocasiones la costumbre es realizar una comida con la familia e ir al templo.

Rosh Hashaná significa “cabeza del año” y se celebra el 1° y 2° de tishrei, el primer mes del año para el calendario lunar que se utiliza, que en esta ocasión tienen coincidencia con los días 29 y 30 de septiembre del calendario gregoriano. Los judíos celebran con la casa limpia y una mesa bien servida en la que se destacan los dulces, para que el año nuevo tenga ese sabor. Además, suelen estrenar ropas para renovarse.

Durante los 30 días de Elul, el último mes del calendario, se llama a la reflexión, que culmina diez días después de Rosh Hashaná, en Iom Kipur, el día del perdón. De tal forma, el balance no se hace en la vejez, sino cada año.

Pero los diez días de mayor reflexión se llevan a cabo entre el año nuevo y el día del perdón, momentos de “penitencia”, en el que se busca el arrepentimiento, la caridad y la oración y termina con el ayuno total característico de Iom Kipur, día en el que se obtiene la purificación espiritual y así Dios elije “inscribir en el libro de la vida”.

Comienza el año nuevo judíoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario