Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 8 de septiembre de 2011

Marcha por la educación gratuita en Chile, otra vez empañada por una minoría

El diario La Tercera, cercano a la posición del Gobierno de Chile, y en la vereda de enfrente al reclamo estudiantil por una educación gratuita, pública y de calidad en ese país, titula “Marcha sin autorización por Parque Bustamante terminó con incidentes”, en una nota en la que precisa a renglón seguido: “Según Carabineros, hasta el momento no se han registrado disturbios solo algunos cortes de tránsito que han sido controlados”.

Y sigue: “Hasta el momento la marcha de los estudiantes secundarios que caminan por Parque Bustamante en dirección al sur de la capital no ha registrado mayores disturbios, según confirmó Carabineros a La Tercera”.

“Según Carabineros, los jóvenes han caminado de forma pacífica por lo que no han tenido que utilizar ni carros lanzaguas ni bombas lacrimógenas. La actividad que no está autorizada agrupa a un grupo de estudiantes secundarios en la comuna de Providencia”.

El título contradice al texto de la nota. No es inusual. Y forma parte de un esquema que periódicamente reiterado durante cada marcha de los estudiantes chilenos.

Se toma la parte por el todo, de la misma manera que lo hacen la mayor parte de los medios audiovisuales, y se hace foco en un pequeño grupo de revoltosos, que singularmente siempre van encapuchados, y que en ocasiones anteriores fue probado que respondían a Carabineros, la fuerza policial chilena.

Este caso, no es la excepción.

Secundarios rechazan el cronograma de diálogo del Gobierno

Al igual que los profesores, los estudiantes secundarios anticiparon un rechazo a la propuesta de cronograma de trabajo del Gobierno. Hasta el momento, los únicos que han aceptado sentarse a conversar, son los escolares de Concepción.

Este miércoles el Colegio de Profesores anunció su rechazó a la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, por considerar que no entregaba garantías de solución a las demandas estructurales del movimiento educacional. Los universitarios adelantaron que su postura será similar.

Por el lado de los escolares, la tendencia mayoritaria se inclina al rechazo.

Entre los secundarios existen dos organizaciones representativas, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

El primer grupo no fue invitado al diálogo, y por esa razón descartaron la propuesta. Así lo indicó el vocero de la zona norte de la ACES, Jorge Aguirre.

Piñera advierte que "va a seguir dialogando con los que quieran dialogar"

Luego que el día de ayer el Colegio de Profesores anunciara que se restará de la instancia -postura que fue adelantada también por algunas federaciones de estudiantes-, el Mandatario, además, dijo que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en solución".

Desde la Escuela Básica Providencia, en avenida Manuel Montt, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley sobre violencia escolar, en compañía del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En la ocasión, el Mandatario mencionó la mesa de diálogo convocada por La Moneda para solucionar el conflicto educacional, y dijo que "desgraciadamente hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo". Y agregó: "Ese no es el camino. El diálogo tiene que ser con buena voluntad".

Lo anterior, luego que el día de ayer el Colegio de Profesores anunciara que se restará de la instancia, postura que fue adelantada también por algunas federaciones de estudiantes.

"Si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación, y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad", aseguró.

Otra cara del reclamo estudiantil: Alumnos siguen en huelga de hambre

Una treintena de estudiantes chilenos se mantienen en huelga de hambre, algunos incluso en estado crítico al sobrepasar los 50 días en esa condición.

Ese es el caso de las alumnas del nivel de enseñanza media Johanna Choapa y Maura Roque, ambas de 17 años de edad, las que iniciaron el ayuno el pasado 20 de julio en reclamo de educación pública y gratuita y de la reconstrucción de casas de estudio dañadas por el terremoto de febrero del 2010.

Los ayunantes impugnan al gobierno por no responder a las demandas del estudiantado, las que destacaron son respaldadas por el 80 por ciento de la ciudadanía.

Consideran, además, al nuevo ministro del sector, Felipe Bulnes, sin la debida capacidad para hacer frente al conflicto.

"A 50 días de esta extenuante huelga de hambre, las huelguistas queremos manifestar nuestro descontento por la indolencia del gobierno y la incompetencia del ministro con respecto al tema", declaró Johanna Choapa a Radio Cooperativa.

Los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre pertenecen a universidades y centros de enseñanza secundaria de las centrosureñas ciudades de Temuco, Talca y Talcahuano, además de esta capital.

Fuentes: radio Bío-Bío (Chile), La Tercera (Chile) y agencia Prensa Latina (Cuba)

Marcha por la educación gratuita en Chile, otra vez empañada por una minoríaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario