Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 10 de octubre de 2011

Decenas de miles de personas celebran el bicentenario uruguayo






(Por Ana Inés Cibils*) Decenas de miles de personas celebraron el lunes en Montevideo los 200 años del inicio del proceso de emancipación de España con una fiesta popular que incluyó shows musicales, la representación acrobática del nacimiento y crecimiento del país y fuegos artificiales.

"Levántate mujer, ya camina, eres la independencia y el deseo". Con ese llamado, 'La Giganta', una muñeca de ocho metros de altura, comenzó a recorrer la central Plaza Independencia al ritmo de tambores, en el inicio de una impactante presentación de la compañía de teatro catalana 'La Fura del Baus' que cerró la jornada de festejos.

En una plaza completamente a oscuras, la 'Fura' representó el nacimiento y crecimiento de la nación uruguaya, con acróbatas que sobrevolaron el lugar y hasta bailaron un tango suspendidos en la pared de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia.

El show culminó pasada la medianoche con el recitado de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, llamando a "defender la alegría como una trinchera", el tronar de los tambores y cerca de 10 minutos de fuegos artificiales lanzados desde tres puntos diferentes de la ciudad.

La celebración había comenzado casi nueve horas antes, en una Montevideo embanderada de rojo, azul y celeste, los colores del bicentenario, e invadida por carteles con el lema "Nuestra historia está llena de futuro", cuando el grupo argentino de música electrónica 'Tonolec' dio el puntapié inicial desde la central Plaza Libertad.

El festejo masivo incluyó la actuación de más de 20 grupos artísticos de Uruguay, Argentina, Chile y España en cuatro escenarios ubicados en torno a la avenida 18 Julio, la más importante de la capital y que este lunes se convirtió en una extensa peatonal.

Desde Argentina llegaron 'Él mató a un policía motorizado', 'Las pelotas' y 'El choque urbano', de Chile el grupo 'Los tres' y de Brasil Gilberto Gil.

Entre los uruguayos estuvieron el ganador del Oscar Jorge Drexler, el popular Jaime Roos, y las premiadas bandas 'Cuarteto de Nos' -que no dudó en cantar su polémica "El día en que Artigas se emborrachó"- 'La Vela Puerca' y 'Bajofondo', entre otros.

Destacaron especialmente el grupo vocal instrumental de canto popular Rumbo, que se reunió tras 25 años y emocionó al público al entonar la emblemática "A redoblar", y Los Olimareños, dúo mítico de la década del 70 y cuya inesperada participación fue anunciada el mismo lunes.

Pero el broche de oro fue el que brindó, por primera vez en Uruguay, el grupo teatral catalán, que presentó un show en el que incluyó su muñeca gigante, una esfera gigante y una red articulada de 40 personas.

La fecha elegida para los festejos centrales del bicentenario conmemora el nombramiento del prócer nacional, José Artigas, como jefe de los Orientales y coincidió con el feriado nacional por el 12 de octubre (Día de la Raza), que se trasladó al lunes.

"No voy a cometer la felonía de decir que Artigas hizo nuestra nacionalidad, sino que nos representa", dijo el presidente uruguayo José Mujica durante una transmisión especial por los festejos.

El mandatario añadió que "la nacionalidad no la crean los dioses o el dedo terco de un hombre, es un proceso".

"Artigas nos representa y (...) esa Redota hace una especie de columna vertebral del nosotros", reflexionó Mujica, en referencia al denominado Éxodo del Pueblo Oriental, una emigración colectiva de habitantes de la entonces Banda Oriental (del río Uruguay) que siguió a un derrotado Artigas hasta la actual ciudad argentina de Concordia.

La Redota será recreada el próximo 23 de octubre en el marco de los festejos por el bicentenario, que comenzaron en febrero y se extenderán a lo largo de todo el año.



Fuentes: Los Tiempos (www.lostiempos.com), agencia AFP.

Decenas de miles de personas celebran el bicentenario uruguayoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario