Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 12 de octubre de 2011

Informe Especial, “Trata de mujeres en Argentina” – Doce: Sin clientes no hay prostitución




Llegamos a la última entrega de este informe. Por supuesto, no es todo lo que es necesario mostrar, ni es la información acabada. Es apenas una aproximación, con las limitaciones propias de quienes lo han delineado, y la mayor o menor posibilidad de transmitir el mensaje deseado.

El objetivo a cumplir será que, al menos en uno de nuestros lectores, se haya planteado una inquietud que antes no existía respecto al tema, que haya surgido al menos una vocación de sumarse, que haya cambiado al menos una de las miradas sobre la prostitución, y sobre quienes son sus víctimas, y muchas veces son superficialmente consideradas como parte interesada.

Como lo indica el título de esta entrega, y que es además el lema que difunden muchas organizaciones que luchan contra la trata de personas, cada uno es responsable de hacer lo suyo para terminar con el drama que sufren miles de personas en el país y el continente, y millones en el mundo, pero que es a la vez, terminar con el negocio multimillonario de varios actores ligados más directa o más indirectamente a la trata de personas.

“Sin clientes, no hay prostitución”. Una frase simple y redonda. No todo es responsabilidad de las autoridades, en una sociedad madura, moderna y democrática. Y si bien es lícito pedir siempre más respuestas estatales, está claro que esas respuestas serán ineficaces siempre que no haya un trabajo de los ciudadanos.

Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento del partido de Quilmes puso por caso la situación de algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, como Las Flores, Hurlingham o Pila, en los que está directamente prohibido por ordenanzas municipales el funcionamiento de prostíbulos.

En los partidos de Quilmes y Lanús, en el Gran Buenos Aires, existen ordenanza que prohíben a la Comuna hacer publicidad en medios que publiquen avisos clasificados con oferta sexual, en medidas que antecedieron al decreto en ese sentido del Gobierno Nacional. La medida se venía repitiendo en varios municipios del interior del país.

También antes del decreto presidencial, varios diarios habían decidido, de motus propio, dejar de publicar los clasificados que podrían amparar a as redes de trata.

A tres meses del decreto presidencial, diarios como Clarín siguen publicando esos avisos, violando la ley, aunque ya no en el rubro 59, sino esparcidos en otras categorías.

Cuando se piensa en las argumentaciones del entorno presidencial contra el Grupo Clarín y sus medios, la primera mirada de muchos es la de entender la situación en torno a una pelea de poder entre dos grupos. El pequeño ejemplo que constituyen los avisos clasificados muestra como, sin importar que en sí mismos entrañen la muerte o el destino de mujeres víctimas de redes de tráfico de personas, el diario sólo se preocupa de velar por sus ganancias, al tiempo que además viola la ley.



Algunos datos

El 14 de mayo de 2010, Página/12 publicó un informe titulado: “Prostíbulos con buena protección”, en el que se mencionaba:

“Sólo en la ciudad de Buenos Aires se calcula que existen entre 600 y 800 prostíbulos, repartidos entre barrios tan disímiles como Constitución y Retiro. Lo llamativo es que no son lugares ajenos y distantes para los agentes de la ley, puesto que hay 25 locales alrededor del Departamento Central de Policía, en Montserrat, un hecho que fue comprobado por el relevamiento conjunto entre vecinos, la cooperativa La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. En agosto de 2008, cinco diputados nacionales pidieron que se investiguen estos lugares y también la supuesta complicidad policial.

”Estos prostíbulos céntricos funcionaban sobre la calle Salta al 100 y al 300 y Santiago del Estero al 200 y al 300. Este último fue visitado por Página/12, que pudo comprobar cómo un patrullero, a pocos metros del lugar, permitía su funcionamiento. De hecho, en la denuncia presentada por esas organizaciones, un vecino contaba que los agentes de la Policía Federal entraban a estos locales y salían minutos después “con una o dos botellas de sidra”. Por orden de los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Ballesteros, la Gendarmería clausuró los prostíbulos denunciados, aunque se reabrieron un par de semanas después.

”El tema fermentó entre los vecinos de Constitución y Montserrat, que en diciembre del año pasado (2009), luego de hacer varios escraches en 2008, decidieron marchar junto a 200 organizaciones desde Callao y Santa Fe hasta la Procuración General de la Nación. Allí entregaron un petitorio para que se cumpla la Ley Nacional de Profilaxis, que prohíbe los prostíbulos en la Argentina. En ese texto también se enumeraban 613 prostíbulos, de los que se dio dirección, teléfono y hasta el nombre del propietario en algunos casos. Por entonces, Gustavo Vera, de La Alameda, y Viviana Caminos, integrante de la Red Alto al Tráfico y a la Trata, señalaron que la protección y complicidad policial es la clave para que cientos de prostíbulos puedan funcionar.

”Otros barrios con alto índice de prostíbulos son Liniers, Flores y Once. Aunque también hay lugares en el paquete barrio de Retiro, como se supo en marzo pasado: Miguel Angel Fausto Colombo, que acababa de conseguir un alto cargo en la Policía Metropolitana, estaba procesado en una causa por proteger un prostíbulo en ese barrio, cuando trabajaba en la comisaría 15ª de la Policía Federal, en 1999. Ese caso comenzó a ser investigado por una penosa confusión. Resulta que un hombre –que sufre de deficiencia mental luego de que su padre, que era policía, le disparase accidentalmente en la cabeza– creyó leer en el diario la oferta de una agencia matrimonial, que en realidad era un prostíbulo.

”Además de Fausto Colombo, fueron procesados cinco ex comisarios, cuatro subcomisarios y dos oficiales.”

La realidad no se modificó sustancialmente en el tiempo transcurrido, excepto para empeorar, ya que denuncias de este año muestra un aumento de la cantidad de prostíbulos en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de las estrechas relaciones entre integrantes de las fuerzas policiales denunciadas en el pasaje citado, y las que puso este informe en evidencia en anteriores entregas, uno de los datos más concluyentes al respecto es que en los más recientes operativos realizados en el Gran Buenos Aires, los jueces intervinientes, aún cuando se trate de miembros de la Justicia Provincial, recurren a la Gendarmería Nacional para allanar prostíbulos con víctimas de trata.

Está claro que por tratarse de una ley federal que pena la trata, el entendimiento en esas causas debería ser de la Justicia Federal, y de las Fuerzas Federales de seguridad. Sin embargo, la primera intervención dada su mayor presencia, es de integrantes de la justicias provinciales, los cuales deciden accionar por fuera de la ley que pena la trata inicialmente (ya que no pueden hacerlo por su jurisdicción), y luego elevar la causa ya abierta a la Justicia Federal. En esos casos, si bien los magistrados podrían valerse de las policías provinciales, eligen hacer los operativos con Gendarmería Nacional, una fuerza, hasta ahora, escasísimamente cuestionada en sus acciones.



El rol gubernamental

La División Trata de Personas de la Policía Federal fue creada durante la gestión como ministro del Interior de Aníbal Fernández. Al mismo tiempo, se puso en marcha la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas, que estuvo a cargo de Eva Giberti y que hoy es conducida por Zairda Gatti. Ambas actúan en forma conjunta, ante el pedido de intervención de un juez, pero la investigación siempre está en manos de la división policial.

Con la sanción de la Ley 26.364, contra la Trata de Personas, en 2008, se puso en funcionamiento la Unidad Fiscal para la persecución de ese delito, la Ufase, a cargo del fiscal Marcelo Colombo.

“Hasta el momento se han recuperado 275 víctimas”, señalaba en mayo de 2010, el diario Página/12.
El 24 de septiembre de 2011, se publicó que:

“Unas 1.200 personas víctimas de trata de personas, sea para prostitución o para trabajo 'esclavo', fueron rescatadas en lo que va de 2011 en Argentina, afirmó este viernes Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT).

”"Todavía falta, pero este año fue un año de muchísimo rescate de víctimas, más de la mitad de las 2.412 personas rescatadas desde 2008 se concretaron este año", afirmó Caminos en declaraciones radiales, al celebrarse el Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas.

”Caminos precisó que los datos oficiales no sólo incluyen a víctimas de la trata sexual, sino que "se han recuperado trabajadores que eran víctimas de esclavitud laboral en las granjas y en los talleres clandestinos".

”La cifra fue ratificada por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien destacó la labor de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por la Trata de Personas creada por el gobierno en 2008.”

El informe, de Nuestra Telenoticias (www.ntn24.com), incluía la contratara, que eran las denuncias planteadas por el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

“El cardenal primado de Argentina, el arzobispo Jorge Bergoglio, advirtió sobre la persistencia de "la esclavitud estructural" en Buenos Aires, al sostener que "la esclavitud está a la orden del día y bajo diversas formas".

”"En esta ciudad se rapta a mujeres y chicos y se los somete al uso y abuso de su cuerpo y se les destruye su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran con la carne de los esclavos", advirtió.
”El cardenal dio misa en el barrio de Constitución, conocido por ser una zona 'roja' y ser además lugar de paso de decenas de miles de personas por estar allí la terminal ferroviaria que conecta la capital con la poblada periferia sur.”



Las leyes

Existe no sólo legislación en vigencia, puesta en marcha en los últimos años, y que ha permitido una enorme cantidad de rescates de víctimas de la trata, y juicios a los responsables del delito, sino también una importante cantidad de antecedentes que es bueno conocer:

-1913. Ley Nº 9143 que penaliza el lenocinio (proxenetismo), por iniciativa del diputado socialista Alfredo Palacios.

-1937. Ley Nº 12331 de Profilaxis de enfermedades venéreas, en el artículo 17 castiga a quienes sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia.

-1957. Argentina ratificó, mendiante la Ley Nº 11.925, la Convención para la represión de la Trata de personas y la Explotación de la prostitución ajea, aprobada por la ONU en 1949.

-2000. Protocolo para prevenir, reprimir, sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños (protocolo de Palermo). Ratificado por Argentina en 2002. [Hay críticas a esta norma porque las mujeres mayores de 18 años deben probar que no ejercen voluntariamente la prostitución.]

-2008. Ley Nº 26364 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”. [Críticas porque las mujeres mayores de 18 años deberán probar que no dieron su consentimiento.]

Además de esas leyes y convenios, existen otros tratados internacionales de derechos humanos aplicables, como la Convención contra la Esclavitud (1926), la Convención Complementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas (1956), el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Civiles y Políticos (1966) y la Convención contra toda forma de Discriminación de la Mujer (1975).



Conclusión

A lo largo de este año, además, se han dado pasos importantes. No sólo porque el tema comenzó a ganar más espacio de debate en los medios de comunicación, sino porque se han dado algunos pasos. En el ámbito legislativo, se trabajó para mejorar la ley, como ya publicamos oportunamente en Los Lanzallamas.

A nivel Ejecutivo, se han intensificado los trabajos del Ministerio de Justicia de la Nación, y desde el Gobierno Nacional se avanzó con regulaciones a la oferta sexual a través de los medios.

Faltar, siempre falta. Siempre todo es poco cuando se habla de la vida y de la libertad de mujeres, y muchas veces de niñas. Pero nuevamente vale volver sobre la frase que titula esta entrega, y preguntarse cuál es el rol que cada uno asume frente al tema. No sólo porque sin clientes no hay prostitución, quienes no tengan la condición de tales deben sentirse eximidos de responsabilidad en la lucha.

El compromiso siempre debe ser mayor, puertas adentro de las casas, con los hijos, en el entorno familiar, pero también a nivel social, en las escuelas, los ámbitos laborales, el círculo de amistades.

Y por supuesto, siempre que cada uno haga lo propio, estará en condiciones morales de exigir más del Estado.

Hasta aquí nuestro trabajo. No es todo lo que se puede decir, por lo que pedimos a nuestros lectores que sigan informándose, ampliando sus conocimientos, e incluso, refutando nuestros posibles, pero involuntarios errores. Y perdón porque algunas de las publicaciones se atrasaron un día en su salida.



Fuentes:

-Entrevista con Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Entidades de Fomento del Partido de Quilmes (www.federacionentidades.org.ar)

-Diario Página/12 (www.pagina12.com.ar)

-Informe “La trata en la ruta del petróleo”, de Observatorio Petrolero Sur (www.opsur.wordpress.com)

-Portal Nuestra Telenoticias (www.ntn24.com)

-Diario Clarín (www.clarin.com.ar)

Informe Especial, “Trata de mujeres en Argentina” – Doce: Sin clientes no hay prostituciónSocialTwist Tell-a-Friend

2 comentarios:

  1. Sin contribuyentes tampoco hay mafias.
    ¡¡¡INSUMISIÓN FISCAL!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la nota.
    Me es imposible mencionar que el camino contra la trata es aún muy largo y muy difícil, pero no hay mejor manera de caminarlo que empezando. Por eso, cada avance, por más pequeño que sea, sigue siendo un avance. Son muy importantes las leyes, aunque sin accionar del Estado y la policia, no sirven.
    Por lo que primero que hay que luchar es por una concientización en la sociedad, ya que sin esto, ninguna ley rendirá frutos. Esta concientización debe ser inculcada tanto en mujeres como en hombres, desde los primeros años de vida (para esto es necesario un cambio en los valores que inculcan la familia, la escuela, la televisión, los diarios, las revistas y muchos más.
    Veo muy positivamente las campañas con sus afiches y publicidades de hombres denunciando la violencia de género y por supuesto, la trata. Creo que esta nueva manera de tratar el tema puede llegar a generar una movilización (o como vos decías, una inquietud) en la sociedad toda, pero principalmente, en aquellos hombres que consumen prostitución.
    Si no te molesta, voy a subir la foto que dice "¿tan poco vales que tienes que pagar?" a mi facebook porque me parece que tiene un mensaje muy claro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar