Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

domingo, 16 de octubre de 2011

Millones de indignados de todo el mundo exigieron un "cambio global"


Inspirados en los movimientos 15-M y "Ocuppy Wall Street", los manifestantes hicieron oír sus reclamos en las principales ciudades. Pidieron el fin del poderío de la banca, más empleos y más inclusión social.

Decenas de miles de personas se manifestaron en la jornada de ayer en las principales ciudades de todo el mundo para reclamar un "cambio global", inspirados por los indignados españoles y el más reciente movimiento "Ocuppy Wall Street" de Nueva York.

Bajo eslóganes como "Pueblos del mundo, unidos", o "Sal a la calle, crea un nuevo mundo", los indignados convocaron este sábado manifestaciones en casi mil ciudades de 82 países, reclamando el fin de la hegemonía financiera y más equidad social, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de Madrid.

En Roma, la capital italiana, se produjeron incidentes desde el comienzo de la marcha. Decenas de encapuchados invadieron un hotel de lujo en el centro de la ciudad, rompieron las ventanas de dos bancos e incendiaron un anexo del ministerio de Defensa. Varios vehículos resultaron incendiados, algunos de ellos furgones de policía.

Por la tarde, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó las situación de "preocupante" y prometió que los violentos serán "castigados".

En Nueva York, miles de manifestantes del movimiento Ocuppy Wall Street marcharon para protestar contra la avaricia corporativa, y al llegar a una sucursal del Citibank, la policía arrestó a 24 protestantes.

Las manifestaciones neoyorquinas tuvieron eco en otras ciudades estadunidenses: en Washington, entre 2 mil y 3 mil manifestantes se congregaron en el National Mall, y en Miami, al menos mil personas protestaron en la Antorcha de la Amistad.

En Madrid, decenas de miles de personas participaron en cinco marchas que partieron de diferentes barrios hasta la Puerta del Sol, emblema desde el 15 de mayo y donde hace justo cinco meses nació el movimiento de los indignados o 15-M.

Según los organizadores, más de medio millón de personas participaron en la marcha de Madrid. Las autoridades no dieron cifras.

En Londres, donde hubo pequeños enfrentamientos con la policía a mediodía, unos 5 mil indignados se reunieron en la City, incluyendo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
La protesta de los "indignados" también llegó hasta América Latina, aunque más modestamente: en Chile, miles de manifestantes marcharon en las calles de Santiago para protestar contra el sistema político y educativo del país.



En Estados Unidos, reprimieron las protestas

Centenares de manifestantes en Estados Unidos fueron arrestados durante las protestas desarrolladas el sábado, informaron autoridades policiales.

Las detenciones ocurrieron en ciudades como Detroit, Denver, Nueva York, Washington, entre más de un centenar de lugares donde los manifestantes expresaron su desaprobación a la inequidad existentes en el país.

En Chicago fueron encarceladas durante la madrugada de este domingo unas 175 personas acampadas tras una marcha en los alrededores de Grant Park, informó la policía de la ciudad.

En esta ciudad los indignados gritaban "El mundo entero está mirando", algo que para muchos fue el recuerdo de las concentraciones contra la guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa urbe durante la Convención Demócrata de 1968.

Asimismo fueron numerosos los encarcelados en Phoenix y Tucson, en el estado de Arizona, señalan los informes.

Pese a las detenciones, el movimiento ganó más simpatizantes y según algunos analistas obtuvo más respaldo popular mucho más rápidamente que el movimiento antibélico, o el movimiento de los derechos civiles.









Fuentes InfoBae (Argentina) y agencia Prensa Latina. Fotos de agencias.

Millones de indignados de todo el mundo exigieron un "cambio global"SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario