Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 13 de octubre de 2011

Murió un estudiante en una marcha en Colombia


Un joven quedó envuelto en llamas por la detonación de una "papa bomba" (casera). Unos 500 mil universitarios protestaron contra la reforma educativa y se declararon en paro hasta que el Gobierno revea su proyecto.

La versión preliminar indica que un joven, que sería estudiante de salud de una universidad privada, murió en “un hecho que sería accidental”. Según el diario colombiano, el incidente ocurrió debajo del puente peatonal del Hospital Universitario del Valle, hacia las 11:00, hora local, cuando la marcha de estudiantes se encaminaba por la calle Quinta hacia el Parque de Las Banderas.

Unos 500 mil alumnos universitarios dejaron las aulas para exigir que Juan Manuel Santos dé marcha atrás con la reforma educativa. Aseguran que el proyecto privatizará la educación, como en Chile.

La medida, que comenzará con marchas en las principales ciudades, fue convocada tras una gran consulta nacional estudiantil sobre el proyecto de ley del Ejecutivo. Según informó la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), de los 70 mil estudiantes que participaron en el plebiscito sobre el borrador de Reforma a la Educación, el 97,9% dijo que en ningún momento participó de la construcción de la iniciativa y el 94,74% afirmó no estar de acuerdo con la iniciativa.

Los estudiantes rechazan la entrada de capitales privados en las universidades públicas colombianas, que habilitarían nuevas vacantes. Además, repudian no haber sido consultados en el desarrollo del proyecto legislativo. "Pese al rechazo de la comunidad universitaria, el Gobierno no permitió que fuera discutida ampliamente y la quiere implementar de manera arbitraria", afirmó una de las voceras de la FEU, Gisell Medina.

Ante los planteos estudiantiles, el Gobierno de Santos aseguró que no retirará el proyecto del Parlamento, donde cuenta con una mayoría aplastante del 95% gracias a la última ampliación de su coalición de gobierno, porque, según afirmó, quitó el artículo que permitía la entrada de capitales privados en las universidades públicas.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, declaró que retiró del texto ese apartado e insistió en que la reforma busca abrir, en el transcurso de diez años, unos 600 mil nuevos cupos y asegurar, en igual lapso, una financiación superior a los 5.700 millones de dólares.

La vocera de la FEU declaró que la iniciativa del Gobierno contiene artículos que atentan contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a una mercancía". El Ejecutivo "se ha dado cuenta de que estamos organizados y que estamos dispuestos a dar la pelea, con argumentos y con propuestas sólidas", afirmó.

Esta convocatoria se suma a las siete universidades públicas del país que se encuentran paralizadas y sin clases, algunas desde hace casi un mes. La huelga indefinida y las movilizaciones cuentan, además, con el respaldo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

De InfoBae, Argentina

Murió un estudiante en una marcha en ColombiaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario