Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 25 de noviembre de 2011

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

En Argentina el Consejo Nacional de la Mujer junto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de diversos instrumentos, son los principales organismos encargados de proteger a las mujeres frente a la violencia de género. En este sentido se han realizado diversas acciones y se han puesto en marcha diferentes programas para prevenir, frenar y condenar la violencia de género en nuestro país.

Entre las acciones se encuentra el Programa de Fortalecimiento institucional de las Areas Mujer Provinciales y Municipales y Organismos de las Sociedad Civil en la órbita del Consejo Nacional de las Mujeres del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el fin de alcanzar a través del fortalecimiento institucional, una adecuada capacidad política, técnica y operativa, que transforme a los receptores del programa en verdaderos motores de cambio para la equidad.

La ley nacional 26.485, ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en el 2009, es el marco legal para las diversas acciones que se llevan a cabo tanto a nivel nacional como provincial en Argentina.

Dicha ley tiene por objeto promover y garantizar:

a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida;

b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia;

c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;

d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres;

e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres;

f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;

g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia.

Así la Argentina no solo celebra el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sino que también desde el 2009 es una política de estado condenar la violencia de género.



De Embajada Abierta (www.emabajadaabierta.com)

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario