Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 25 de noviembre de 2011

El control por las redes sociales: una nueva forma de ejercer la violencia contra la mujer


Que te diga a quién podés aceptar como amigo en facebook. Que vigile cada una de tus publicaciones y se enoje por un comentario en tu muro. Que te prohíba subir algunas fotos a tus redes sociales. Que te exija que elimines a un amigo. Que controle cada uno de tus movimientos en el mundo 2.0. Todas, pueden ser características de una nueva forma de violencia psicológica que se da, sobre todo, en los noviazgos.

En el Programa de Prevención de la Violencia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguran que se trata de una nueva forma de manifestación de la violencia, acorde al avance de las nuevas tecnologías y su incidencia en la vida diaria de las personas. La trabajadora social Guadalupe Recio afirma que “en las relaciones de noviazgos estamos viendo que muchas veces los casos de violencia comienzan con una persecución de la pareja a través de las herramientas de las nuevas tecnologías”.

Los casos incluyen el control de los mensajes de texto, el uso de redes sociales como facebook y twitter y los blogs personales. “Son formas de control que se dan en la llamada primera fase del círculo de la violencia”, explica Recio.

Este control vía Internet de la mujer se encuentra en la fase de la acumulación de tensiones, que incluye situaciones de menosprecio, amenazas, primeros empujones y, ahora, también la violencia cibernética.

Y entra en el tipo de violencia psicológica, donde muchas veces la forma de ejercerla es sutil y la mujer suele justificarla como si se tratara de una acción de cuidado del hombre. Frases del tipo “lo hace para cuidarme, me cela porque me quiere” son de lo más comunes en esta forma de la violencia, que representa el 31 por ciento de los casos en la provincia de Buenos Aires.

La coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia del ministerio de Salud, Magdalena Grau, afirma que “hay un aumento de los casos de violencia en los noviazgos, en los adolescentes”.

De acuerdo con el primer informe estadístico del Ministerio de Salud provincial sobre violencia de género (presentado esta última semana), el grupo de mujeres que más sufren la violencia son las jóvenes de entre 15 y 24 años. Justamente son los jóvenes quienes más utilizan las redes sociales.

“No se da un único tipo de violencia en una relación” indica Recio. Y es en este sentido que el control excesivo sobre el comportamiento en el mundo virtual puede ser un indicador de violencia psicológica que se agrave con el avance del noviazgo.

“Estamos viendo cada vez más casos en que se da el control a través de los celulares, de las cuentas de redes sociales. Llevarse el celular, revisar los mensajes, controlar el facebook, es un control sobre la otra persona. Y toda violencia es control, es el poder que ejerce una persona sobre otra”, afirma Magdalena Grau.

Se trata tan sólo de una de las formas de violencia contra la mujer. En la provincia de Buenos Aires el 76 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual corresponde a víctimas mujeres. La mayoría son jóvenes de 15 a 34 años y sufre violencia física.

Dónde dirigirse

El Programa de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas funciona en los 77 hospitales bonaerenses. En caso de cualquier tipo de violencia la mujer puede dirigirse al Hospital Zonal, donde un equipo interdisciplinario abordará la situación. Los equipos están formados por trabajadores sociales, psicólogos y médicos.

Del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El control por las redes sociales: una nueva forma de ejercer la violencia contra la mujerSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario