Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 25 de noviembre de 2011

Unasur desarrollará un plan conjunto de infraestructura regional

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acometerá un plan conjunto de infraestructura regional cuyo valor estimado será de 16 mil millones de dólares, se dio a conocer hoy en esta capital.

El anuncio fue hecho por el ministro argentino Amado Boudou al término de la segunda reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, a la cual asistió la secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía.
Los detalles del programa inversionista serán revelados en la previa de la próxima reunión de mandatarios de la región, prevista para desarrollarse en Caracas el próximo 30 de noviembre, anticipó.

Según el vicepresidente electo argentino, citado por la agencia de noticias Télam, el plan permitirá el acceso a servicios públicos e infraestructura, por lo que resultará "un igualador de oportunidades e ingresos muy importante".

Boudou destacó asimismo que tanto la Corporación Andina de Fomento (CAF) como el Banco del Sur serán herramientas clave para llevar adelante este proyecto, que tendrá 31 ejes prioritarios y cuya elaboración demandó casi una década.

Respecto a esta última entidad financiera, el titular argentino de Economía expresó que su creación efectiva podría estar a punto antes del venidero 15 de diciembre.

Una vez que la Cámara de Diputados de Uruguay apruebe el proyecto de ley respectivo, éste se convertiría en el quinto Estado "que falta" para aprobar el convenio constitutivo y permitir la entrada en vigor del acuerdo de creación del Banco del Sur, detalló.

Esta mañana, al dejar instalada la reunión, el propio Boudou señaló que Suramérica asiste hoy a la puesta en funcionamiento de una nueva sintonía regional, una nueva sinergia, para enfrentar de conjunto la crisis económica internacional.

Los países de la región deben buscar soluciones innovadoras "con raigambre en nuestra historia, en nuestra cultura; con nuestros propios esquemas económicos", instó.

Hizo también especial hincapié en la importancia del encuentro de hoy en Buenos Aires, el cual transcurre en momentos cuando el mundo desarrollado se encuentra en una situación de profunda turbulencia y volatilidad, no sólo económica sino también política.

Refiriéndose a la labor del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), que durante los dos últimos días sesionó aquí, apreció que ello permitirá afrontar los desafíos derivados de la crisis mediante políticas comunes y no a partir de esfuerzos individuales o bilaterales.

Vamos a tener respuesta en temas estructurales financieros, del comercio, de integración productiva, avizoró Boudou, quien consideró que de ese modo podrá establecerse "un nuevo orden en nuestros países, más allá de la coyuntura".

Cuando la crisis internacional termine -pronosticó- vamos a ser la región de más rápido crecimiento, que incluye y da respuesta a sus poblaciones; un sello que nuestros líderes están poniendo a sus gobiernos y a sus acciones, evaluó.

De agencia Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

Unasur desarrollará un plan conjunto de infraestructura regionalSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario