Bolivia asumirá en 2012 una agresiva política de conectividad marítima con el mundo, que implica los puertos de Chile, los de Argentina, Perú y Uruguay, reveló ayer el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en el Programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV.
Se trata de una política tendente a reflotar tratados con Perú, Argentina y Uruguay, países que de antiguo ofrecieron a Bolivia, vía tratados aún vigentes, puertos para su comercio ultramarino.
“Bolivia tiene que respirar por varios lugares. No podemos afectar un solo lugar porque nos hace dependientes. Queremos desarrollar nuestra presencia tanto en el (mar) Pacífico como en el Atlántico a través de una agresiva política de desarrollo de infraestructura, de conectividad e impulso al comercio”, afirmó Alurralde en declaraciones a la radio y televisión estatales.
Enclaustrada geográficamente desde 1879, cuando perdió con Chile
“Argentina, en un gesto increíble de solidaridad, nos ha entregado, a perpetuidad, un área sobre Rosario donde nosotros podemos establecer un puerto sobre la principal hidrovía que nos conecta con el Atlántico. Podemos establecer (así) nuestra presencia y fortalecer nuestro comercio”, enfatizó.
Por lo tanto, “el viceministro Cuadros Guzmán como mi persona estamos viajando a Argentina, a principios del próximo año, para desarrollar un nuevo plan de desarrollo tanto en Rosario como en Puerto Palmira. Tenemos que conectarnos con el mundo, y de esa manera Bolivia no va a depender de un solo puerto, como Arica (en Chile), que nos sube los precios (de los fletes) y hace temblar nuestra economía”, aseguró Alurralde.
Puerto de Ilo
En busca de salidas alternativas al Pácifico, Bolivia, según Alurralde, también se propone desarrollar el puerto sur peruano de Ilo.
Morales y su ex colega peruano Alan García reactualizaron en octubre de 2010 el Tratado de Ilo, suscrito en enero de 1992 por los entonces mandatarios Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú), mecanismo que entrega al Estado boliviano en comodato por 99 años un área para la construcción de infraestructura portuaria, turística, un área económica especial y hasta una base naval.
“Ilo es, sin lugar a dudas, otro de los logros (recientes) de la diplomacia boliviana. Se ha podido establecer un gran proyecto de desarrollo, no sólo un puerto donde hay una zona económica especial, (sino) una playa turística, no sólo para el comercio, sino también para la producción”, argumentó Alurralde.
El emprendimiento implica, a diferencia de
La política de la administración Morales implica, asimismo, gestiones bilaterales con Uruguay, uno de los países más solidarios con la causa histórica de Bolivia por una salida propia al mar, que en l950 cedió al país su puerto Palmira.
La salida boliviana al Atlántico discurre por la hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta con Argentina y Uruguay. Esto involucra, en línea con Alurralde, el acceso boliviano al Atlántico por varias vías.
“Queremos ofrecer (de forma simultánea a los exportadores e importadores bolivianos los puertos de Ilo (Perú), Iquique, Arica (Chile), Matarani (Perú), sobre el Pacifico, sin obviar, más al sur, Antofagasta o puerto Patillos”, agregó el Vicecanciller.
Dijo que hay las posibilidades de exportación e importación por el Atlántico que ofrecen Rosario y Palmira.
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De Cambio (www.cambio.bo)
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