Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estudiantes chilenos demandan a Carabineros por la represión en manifestaciones


La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile presentó una querella contra Carabineros por agresiones en una manifestación en la ribera del río Mapocho, en Santiago.

Los estudiantes aseguran que durante la represión policial a la protesta del último viernes 28 de octubre, una menor de 14 años de edad, Javiera Sepúlveda, sufrió una severa lesión abdominal, agravada por un cuadro de hemorragia.

Los testigos del episodio y los familiares de la estudiante afirman que las lesiones se produjeron por una patada que le dio un carabinero.

A esa denuncia se sumaron los testimonios de jóvenes que fueron detenidos y que aseguran haber presenciado hechos de abuso sexual contra sus compañeras, a las que obligaron a desnudarse en la unidad policial.

Alfredo Vielma, vocero de la ACES, dijo que cuentan con material audiovisual que probaría la violencia ejercida contra los estudiantes que se manifestaban a orillas del Mapocho. "Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que nos ha sido arrebatado", anunciaron los secundarios en un comunicado.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los estudiantes organizados leva seis meses en reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

Su primera protesta se desarrolló el 28 de abril y desde entonces han organizado cerca de 40 marchas para pedir una educación pública gratuita y de calidad, liderados por dos carismáticos estudiantes, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

En Chile, sólo el 40 por ciento de los escolares chilenos recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis.

Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

Las demandas estudiantiles tienen un amplio respaldo en la población, sobre todo en la clase media, la más afectada por un sistema que fomenta el endeudamiento para costear los estudios.

De InfoBae, Argentina

Estudiantes chilenos demandan a Carabineros por la represión en manifestacionesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario