Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 24 de noviembre de 2011

Estudiantes chilenos presentan proyecto de Reforma Tributaria


El martes 22 de noviembre se presentó públicamente la Comisión de Reforma Tributaria de la Universidad de Chile, trabajo compuesto por estudiantes de diversas carreras, quienes se enfocan en el desarrollo de nuevas formas de recaudar fondos para las arcas fiscales.

El evento se realizó en la Facultad de Economía y Negocios y contó con la presencia de dirigentes estudiantiles y candidatos a conformar la mesa de la FECH.

Giorgio Jackson, quien asistió a la cita en su última semana como presidente de la FEUC, declaró que “el trabajo es un ejemplo de seriedad y consciencia para los estudiantes del país. Acá hay respuestas concretas para lo que pedimos de financiamiento.”

Por otro lado Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, afirmó que “esto demuestra que el movimiento estudiantil tiene capacidad para proponer las reformas que la elite político-empresarial no está dispuesta a hacer y poner al servicio de Chile el conocimiento que produce la universidad pública.”

Desde hace cuatro meses que la comisión conformada por estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Derecho, Auditoría y Periodismo han trabajado en este proyecto. En un primer momento desarrollaron un diagnóstico de los principales problemas de la tributación en Chile.

Los ejes en torno a los que gira la reforma son evitar la elusión de impuestos, cambiar la ley de la renta para mejorarla y fortalecerla, y generar métodos para aprovechar tributariamente la riqueza de los recursos naturales.

Según Aron Núñez, vocero de la Comisión y egresado de Derecho, las cifras que hoy se pierden por concepto de diferimiento de impuestos rondan los 3 mil 800 millones de dólares anualmente. Ese monto es suficiente para “garantizar la educación gratuita y de calidad para todos, financiada por las capas más adineradas de la sociedad”.

Si a eso se le suma los otros impuestos que pueden surgir de la propuesta, las primeras cifras anunciarían una recaudación de hasta 15 mil millones de dólares.

De la página de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (www.fech.cl)

Estudiantes chilenos presentan proyecto de Reforma TributariaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario