Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 10 de noviembre de 2011

Hace trece años demolían las instalaciones del ccd “El Castillo”


(Por Rodolfo Cabral*) En esta ocasión recordaremos que en la localidad de Plátanos existió una casona que comenzó siendo el “Club de los 30”, donde justamente unas 30 personas de buena posición económica construyeron esta edificación para su esparcimiento en las proximidades de la Estación de Plátanos, en la década del 20 al 30.

En el Club trabajó el señor Maüer, como encargado, un hombre de origen alemán, pero nacido en Sudáfrica.

Radicado en la zona, Maüer bautizó por lo menos tres hijos en la iglesia Santa María de Hudson: Carlos Augusto, Cesar Miguel y María Luisa.

CIDRA

La Casona, luego, pasó a ser las oficinas de la Compañía Internacional de Radio (CIDRA), pero los vecinos la llamaban Transradio, que era en realidad el nombre de su competencia.

Esa competencia estaba ubicada en el partido de Esteban Echeverría, donde existe un barrio con el nombre de Transradio, en el barrio 9 de Abril y había antenas en Villa Elisa.

La Empresa ITT (International Telephone & Telegraph) se estableció en nuestro país en 1931, y compró la Sociedad Anónima Radio Argentina (SARA), fundada por los “Locos de la Azotea”, en 1927.

Estos eran los radioaficionados: Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero Carranza.

SARA poseía sucursales en Paraguay, Nueva York y Madrid.

Al llegar el momento de las nacionalizaciones en Argentina, se constituye un empresa independiente, que tomo el nombre de Compañía Internacional de Radio Argentina.

CIDRA funcionó hasta septiembre de 1969, año en se estatizó los servicios de comunicaciones internacionales por la construcción de la Estación Satelital de Balcarce, y la utilización de los satélites de comunicación.

Las oficinas de CIDRA se encontraban muy próximas al chalet "Claveles", del arquitecto Alejandro Bustillo y Blanca Ayerza.

Los empleados de CIDRA disfrutaban de un club dentro de las instalaciones. La misma empresa tenía otra dependencia en la localidad de Hurlinghan, que actuaba de transmisora, pues en Plátanos estaban los equipos receptores.

Cuando CIDRA abandonó sus actividades, los terrenos de Plátanos fueron fraccionados en dos partes. Una de ellas pasó a la provincia de Buenos Aires para la construcción de viviendas populares. La otra parte, al área de comunicaciones de la Policía Federal.

El jefe de la estación transmisora era Pedro Hendler, que vivió en la misma casona, que estaba pegada a la Escuela N° 51, en el barrio "3 de Junio", y luego vivió en las proximidades de la fábrica "Que Rico", en la calle 39.

Otras personas que trabajaron en CIDRA fueron Garrahan, Sívori y Ramón Romero. Este último, años después sería concejal de Berazategui, por el Partido Justicialista.

La vida continúa

La casa fue usada durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, eufemismo que dio nombre a la última dictadura, como centro de pre-detención de detenidos políticos, pues está indicado en el libro “Nunca Más”, en la página 109, que la Estación Transmisora de Plátanos, fue utilizada como centro clandestino de detención.

Finalmente en el año 1989, se construyó el barrio en la administración provincial de Antonio Cafiero, denominado "3 de junio".

El día 11 de mayo de 1998 se presentó en la Legislatura provincial un proyecto para que CIDRA sea monumento histórico provincial.

Pero unos meses después, por pedido de un "grupo de vecinos", vinculado a la municipalidad, la casa fue demolida el 10 de noviembre de 1998. El motivo de la destrucción, fue: “se juntaban malandras en las ruinas”.

Una vez destruida la casona, se prometió la construcción de una salita de primeros auxilios y un comedor infantil.

En el predio, se sucedieron una sala de primeros auxilios móvil y posteriormente se construyó una estructura, que con los años se inauguro una sala de primeros auxilios.

Marcas Urbanas

El 7 de diciembre de 2009, se colocó una marca urbana en una las paredes de la Escuela Primaria N° 51 de Plátanos, a pedido de la Escuela Secundaria N° 5 de Hudson.

Esta marca está ubicada a unos 50 metros de donde funcionó el centro clandestino de detención “El Castillo”.

Se contó con la presencia de la narradora Gisell Rataus, Teatro por la Identidad Zona Sur; las canciones del docente Héctor Peñalba; muestra itinerante de derechos humanos. El cierre estuvo a carga de una banda de Rock: Bancarrota.

Adhirieron al acto: Comisión por Memoria provincial, Encuentro por la Memoria La Verdad y la Justicia de Berazategui, Asoc. De Derechos Humanos.

El 31 de marzo de 2010 fue inaugurada otra marca urbana, esta vez en la calle Mitre entre 45 y 46, de Plátanos. La marca es para identificar al antiguo centro clandestino de detención “El Castillo”, son dos carteles metálicos, sobre tres palos de los que usan para el alumbrado publico.

En esa oportunidad dijo unas palabras Alcira Juárez, compañera de Manuel Coley Robles quién permaneciera detenido desaparecido en el ccd de Plátanos y fuera reconocido por el sobreviviente Enrique Balbuena.

Asistieron al acto: el Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, representantes Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Varela, Berazategui, Alcira Juárez, referentes de la Comisión Provincial por la Memoria, la diputada nacional Elsa Quiróz, la diputada provincial Natalia Gradaschi, concejales de Quilmes y Berazategui: Lidia Zárate y Ernesto Salgado, Ana Cioch, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Arturo Blateski por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Martín Sharples, Nilda Eloy, la presidenta de la Comisión de Promoción y asistencia de desarrollo infantil del Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la Nación Ramona Albornoz, el padre Luis Farinello, sitios de memoria y organizaciones políticas y sociales como: Federación de Tierra y Vivienda de Berazategui, CTA Berazategui, Suteba Berazategui, CAS Colectivo Audiovisual del Sur.1

1-Al terminar el acto, Cabral realizó para las autoridades provinciales e invitados, una visita guiada por donde estuvo alguna vez “El Castillo”.

*Rodolfo Cabral preside la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui (www.museovirtualbegui.com.ar)

Hace trece años demolían las instalaciones del ccd “El Castillo”SocialTwist Tell-a-Friend

1 comentario:

  1. Muy buena información, excelente trabajo. Graciela de Berazategui (futura docente)

    ResponderEliminar