Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 2 de noviembre de 2011

A Portugal y España no les gusta nada la consulta griega sobre el ajuste


(Por Fiona Ortiz y Daniel Alvarenga*) El sorpresivo llamado a referendo de Grecia sobre las medidas de austeridad ha sido una bofetada particularmente dura para España y Portugal, que han visto cómo su diligencia a la hora de apretarse el cinturón ha sido socavada por factores que escapan a su control.

El primer ministro griego, George Papandreou, sorprendió a su propio partido y a los líderes europeos al convocar el lunes a un plebiscito sobre un paquete de ayuda de la Unión Europea de 130.000 millones de euros (177.800 millones de dólares) que impone duras condiciones de recorte al gasto público.

Papandreou sostenía el miércoles una conversación con los líderes de Alemania y Francia sobre la situación.

La renovada incertidumbre generó un contagio inmediato en los países de la Península Ibérica.

El diferencial de la deuda española saltó el martes a su nivel más alto desde el récord de agosto, cuando también se vieron golpeados por el anuncio de Grecia sobre la necesidad de un segundo rescate.

En Portugal, que es considerado el eslabón más débil de la UE tras Grecia, los costos de financiamiento de corto plazo alcanzaron máximos de la historia del euro en una subasta de deuda el miércoles, en que los analistas culparon al referéndum griego como la causa.

"Grecia sigue perjudicándonos. También estamos pagando la factura por el estado de las cosas en Grecia", declaró Antonio Coelho, de 49 años, propietario de una zapatería en Lisboa.

"Papandreou quiere escapar de sus responsabilidades, escurrir el bulto. Estamos en riesgo de ser arrastrados por Grecia si entra en bancarrota o sale del euro", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Portas, ha dicho que su Gobierno está preocupado por el anuncio de Grecia porque mantiene la incertidumbre, mientras Portugal, al contrario, quiere mostrar que es estable y está comprometido con cumplir las metas del rescate.

La coalición de centroderecha llegó al Gobierno portugués en junio apoyada por una sólida mayoría en el Parlamento lisboeta. Ha anunciado alzas de impuestos y recortes de gastos adicionales a los acordados en el rescate de 78.000 millones de euros de la UE y el FMI, para garantizar que se cumplan sus metas de déficit a cualquier costo.

Evitar el contagio

"Lo que corresponde a la UE es evitar el contagio inmediato por esta decisión y poner en práctica lo que ha acordado", declaró Diego López Garrido, secretario de Estado de España para la UE, calificando de un error de enfoque el referéndum griego.

España ha aplicado recortes preventivos de gasto para evitar ser forzada a acudir a un rescate como Grecia, Irlanda o Portugal, y ha mantenido la disciplina fiscal en momentos en el que la tasa de desempleo se sitúa en máximos de 15 años con la economía estancada.

El compromiso de España de llevar a cabo reformas económicas ha sido lo suficientemente sólido como para que la cuarta economía de la zona euro tenga una prima de riesgo inferior a la de Italia, cuyos bonos y acciones bancarias han sufrido esta semana un duro castigo por preocupaciones sobre su delicada situación política.

Aunque muchos inversores creen que España no va a ser capaz de cumplir su ambicioso objetivo de recortar el déficit público al 6 por ciento del PIB este año, la mayoría piensa que los recortes se van a intensificar ante el previsible e inminente cambio de Gobierno.

Se espera que el centroderechista Partido Popular gane las próximas elecciones, en reemplazo de los socialistas que han estado en el poder durante dos legislaturas y que han sido culpados por muchos votantes de los problemas económicos del país.

El PP ha sido escueto en los detalles sobre su agenda económica, aunque el líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que cumplirá las ambiciosos metas de déficit para el 2012 pese al esperado incumplimiento de este año, una situación que implica drásticos recortes de gasto mientras propone algunas reducciones de impuestos para las empresas.

"Necesitábamos hacer las reformas a cualquier costo, por lo que ha sido bueno para nosotros. Ahora sólo tenemos que esperar y ver el resultado del referéndum", afirmó Pedro Schwartz, profesor de economía en la universidad San Pablo CEU en Madrid.

"Habrá más reformas en cualquier caso tras las elecciones generales", agregó.

Protestas en la Península

Aunque han habido protestas en contra de las medidas de austeridad en España y Portugal, no han sido lo suficientemente intensas como para desbaratar los compromisos de reducción del gasto o causar turbulencias políticas.

En Grecia, sin embargo, el partido de Papandreou ha sufrido deserciones después de que las protestas masivas se hiciesen violentas y las huelgas paralizasen muchos sectores productivos.

Una debacle griega podría hacer que todas las dolorosas medidas de austeridad y sacrificios políticos resulten inútiles en la Península Ibérica.

"El daño infligido a la confianza en Europa resulta imposible de reparar", dijo el miércoles el editorial de Expansión, el principal diario de negocios en España.

Altas autoridades españolas están desde hace tiempo preocupados por el efecto contagio de Grecia.

"Hicimos nuestro trabajo, eliminamos los desequilibrios. El contagio puede más que las medidas", dijo recientemente a Reuters un alto funcionario español.

*De agencia Reuters. Publicado en Terra Colombia (www.terra.com.co).

Hay que recordar que la agencia Reuters forma parte de un grupo económico donde la información representa apenas el 10 por ciento de sus intereses, mientras que el 90 por ciento restantes están relacionados con grupos e intereses económicos europeos. De allí la mirada interesada de los informes de esa agencia en temas económicos.

A Portugal y España no les gusta nada la consulta griega sobre el ajusteSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario