Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

sábado, 12 de noviembre de 2011

Un mejor manejo del trabajo de parto contribuiría a prevenir de un alto porcentaje de muertes fetales

(Por Bruno Geller*) A nivel mundial se producen cerca de tres millones de muertes fetales por año. “Las muerte fetales son aquellos casos en lo que el feto muere dentro del útero con un peso mayor de 500 gramos y con un desarrollo gestacional mayor a 22 semanas”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Fernando Althabe, médico obstetra y director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad y Clínica Sanitaria (IECS), una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación en salud.

Un estudio internacional, publicado en ACTA Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, revela que un mejor control del trabajo de parto podría prevenir muchas de esas muertes. El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores, entre los cuales se encuentra el argentino Althabe.

“Nuestra investigación apuntó a determinar las tasas de mortalidad fetal y analizar el momento de la muerte y el período del embarazo para estimar que proporción de esas muertes podrían ser evitables”, puntualizó Althabe.

El trabajo incluyó el seguimiento de 195.400 nacimientos “en países de bajos ingresos como la República Democrática del Congo, Kenia, Guatemala, India y Pakistán y uno de ingresos medios como la Argentina”, puntualizó Althabe. Y agregó: “Los datos se recogieron en el contexto de un registro continuo de antecedentes maternos y perinatales que realizan los consorcios de la Red Global para la Investigación en Salud de las Mujeres y los Niños para proyectos de investigación. De acuerdo con nuestro análisis, tres de cada cuatro muertes fetales ocurre alrededor del parto y seis de cada diez sucede en el término del embarazo. La mitad eran niños con peso mayor a los 2500 gramos al nacer. Esto sugiere que con un mejor manejo y control del trabajo de parto, y parto a término es probable que estas cifras pudieran reducirse.”

En Pakistán, por cada mil nacimientos se registran cerca de 32 muertes fetales y en la Argentina, por ejemplo, en localidades de las provincias de Santiago del Estero y Corrientes la frecuencia es de ocho muertes fetales cada mil nacimientos, revela el estudio. “En Argentina las cifras son un poco menores respecto de los otros países incluidos en el trabajo. Se evidencia que el acceso a una mejor atención médica durante el embarazo, y especialmente durante el período de parto, podría contribuir a la prevención de muchas de las muertes fetales. Por el contrario, en los países desarrollados las muertes alrededor del parto son menores que las que ocurren durante el embarazo. Tanto la falta de un control cercano (pero no invasivo), como la aceleración injustificada del trabajo de parto y el parto por medios artificiales contribuyen a aumentar la cantidad de muertes fetales”, subrayó el doctor Althabe, quien además comentó que el 98 por ciento de las muertes fetales ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Otros factores de riesgo

Estudios realizados en 96 grupos diferentes de embarazadas –comentados en la revista The Lancet y encabezados por la doctora Vicky Flenady de la Universidad de Queensland, en Australia– indican que el riesgo de muertes fetales aumenta ante la presencia de algunos factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad en la mujer embarazada, el consumo de tabaco y la edad avanzada. También encontraron cierta asociación con hipertensión y diabetes pre-existente al embarazo y algunas complicaciones durante el embarazo, como es el caso de hemorragias durante la segunda mitad del embarazo.

Hasta la fecha, se conocen algunos factores de riesgo asociados con las muertes fetales pero se desconocen los mecanismos biológicos a través de los cuales actúan. En este sentido, los investigadores coinciden en la necesidad de desarrollar nuevos métodos –que incluyan nuevas tecnologías y pruebas biológicas– a fin de determinar con mayor precisión las causas de las muertes fetales, y de ese modo, identificar intervenciones para su prevención.

“Intervenir en los hábitos de vida como el consumo de tabaco y la obesidad, entre otros factores de riesgo, ayudaría sin duda a reducir la prevalencia de las muertes fetales, pero esto no es suficiente. Además de seguir investigando este problema de salud pública, es clave promover el acceso de las mujeres a una mejor atención en salud durante el embarazo y el parto en los países de ingresos bajos y medios”, concluyó el doctor Althabe.

En el estudio participaron investigadores de la Universidad de Aga Khan, en Pakistán; la Universidad San Carlos, en Guatemala, y el Colegio Médico Indira, en la India, entre otros centros de investigación.

*Periodista de Agencia CyTA – Instituto Leloir, fuente del informe.

Un mejor manejo del trabajo de parto contribuiría a prevenir de un alto porcentaje de muertes fetalesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario