Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 12 de enero de 2012

Los Muppets vuelven al cine para divertir a grandes y chicos




"Los Muppets", que se estrena hoy en Argentina, es el séptimo largometraje para cine con protagonismo casi absoluto de los muñecos-títeres creados por el recordado Jim Henson al promediar la década del 60.
Quienes hoy pasan los 50 los conocieron de niños en "El show de los Muppets" y en "Plaza Sésamo", la versión latina de la serie "Sesame Street" de la TV pública norteamericana, hecha en México con actores de aquel país y el argentino Raúl Rossi.
Los primeros grandes personajes fueron la rana René (en el original Kermit), Miss Piggy y un desfile de "muppets" que de inmediato se convirtieron en ídolos de los más pequeños y lograron singular empatía con los más grandes.
"El Show de los Muppets" se emitió por la televisión norteamericana entre 1976 y 1981, para regresar a mediados de la década siguiente, mucho antes de Disney comenzara la negociación por la compra de los derechos sobre los personajes.
"Plaza Sésamo" se emitió aquí poco después que "El Show de los Muppets" y combinaba la presencia de conductores adultos y chicos con los personajes creados por Jim Henson, para el aprendizaje elemental, así como estimular los vínculos familiares y sociales.
En 1998 una estadística reveló que la serie educativa había sido vista por el 85 por ciento de los preescolares estadounidenses y hacia 2001, ya tenía en el mundo 120 millones de espectadores, el programa infantil más exitoso de la televisión mundial.
En 2008 una encuesta llegó a la conclusión de 77 millones de norteamericanos reconocían haber seguido el ciclo en su infancia, y que para ellos aquellos personajes seguían vigentes y podían recuperar viejas glorias.
"Los Muppets" se conoce a 32 años de su debut en el cine con "Llegan los Muppets" (1979), a la que siguieron "La gran aventura de los Muppets" (1981), "Los Muppets conquistan Manhattan" (1984), "Una Navidad con los Muppets" (1992), "Los Muppets en la isla del Tesoro" (1996) y "Los Muppets en el espacio" (1999).
En el nuevo milenio, Disney salió una vez más a la carga con los personajes, y de esa forma irrumpieron en la TV y en especial en internet, donde su excelente versión de "Rapsodia Bohemia", de Queen, de 2009, ya tuvo más 30 millones de vistas en internet.
El filme que llega esta semana tiene como protagonistas a Gary, su novia Mary y a Walter, el hermano "muppet" del primero, habitantes de Smalltown que, fanáticos de aquellos ídolos de sus infancias, deciden hacer un viaje para encontrarse con ellos.
El destino es Los Angeles, donde está el viejo teatro donde los Muppets de antaño montaban su show, que no imaginan que corre peligro de ser demolido por el potentado Ted Richman, quien fue informado que en el subsuelo de la sala hay un pozo petrolífero.
Para juntar los 10 millones de dólares que necesitan para impedir el atropello, Gary, Mary y Walter salen en busca de los muppets, y una vez juntos presentan un espectáculo que gracias a la transmisión en vivo por TV se convierte en colecta nacional.
Más allá de los muñecos, las figuras centrales de carne y hueso son Jason Segel (de las series del cable "Feaks and Geeks" y "How I Meet Your Mother") quien dio impulso al proyecto y a la vez es autor del guión que incluye a la rana René (o Kermit como la conocen los estadounidenses) y sus amigos.
Segel también es conocido por sus incursiones en el cine, como las comedias juveniles "Ligeramente embarazada", de Judd Apatow y "Como sobrevivir a mi novia", de su amigo Nicholas Stoller, de la que también fue autor del guión.
La cerdita Miss Piggy, ahora editora de la revista Vogue en París, el oso Fozzie, que no es otro que Figaredo, son también secundados por los humanos Amy Adams (que acaba de terminar el rodaje de "En el camino", de Walter Salles) y Chris Cooper.
Del elenco de marionetas sobresalen los veteranos críticos Waldorf y Statler (recordados por sus acotaciones desde el palco del teatro) y Animal, que es el frenético baterista de la banda, en la nueva trama retirado y con "acompañamiento terapéutico".
La película, dirigida por el debutante James Bobin, cuenta con apariciones especiales del comediante Jack Black, así como con breves de Alan Arkin, Zach Galifanakis, Emily Blunt, Whoopi Goldberg, Judd Hirsch, Ricky Gervais y Mickey Rooney.
El recuerdo que se tiene de los Muppets está identificado con el humor tierno y a veces transgresor, con muy buenos personajes en sketches igualmente memorables, no demasiado extensos, en los que no faltaba el remate políticamente incorrecto.
También se recuerdan las estrellas invitadas, los momentos ridículos que vivían con ellas, y los musicales, de diferentes ritmos, con gran despliegue y siempre desopilantes, algunos de ellos genuinos clásicos de la historia de la TV norteamericana.
El esquema es difícil de trasladar a la pantalla grande, más todavía cuando detrás del proyecto de encuentra la factoría de Disney, con toda una serie de normas establecidas que son las que abundan en su programación televisiva, demasiado previsible.
Si bien el resultado no está a la altura del recuerdo, sirve para reposicionar a los personajes frente a un público infantil que apenas tienen referencias de ellos, con humor simplón, sin violencia ni sobresaltos, con mucha nostalgia por lo que fue.
Es evidente que el guión de Segel está escrito tanto para su lucimiento como para el de su partner Adams, que cantan y bailan y sus apariciones no ayudan demasiado sino todo lo contrario: parecen querer sacar partido de las marionetas de goma espuma.
Producto para niños, "Los Muppets" resulta un efectivo entretenimiento para los más pequeños y un buen momento de nostalgia para sus padres que, seguramente, llevan a René-Kermit y a Miss Piggy, en un rincón del corazón.
Los Muppets vuelven al cine para divertir a grandes y chicosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario