Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 16 de enero de 2012

S&P rebajó la nota de deuda del fondo de rescate europeo



La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó este lunes la nota de deuda del fondo de rescate europeo (FEEF), de "AAA" a "AA+".
Esta medida era esperada después de la rebaja de la nota de deuda de Francia, entre otros nueve países de la eurozona, según un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.
El jefe del FEEF, Klaus Regling, subrayó la capacidad del fondo para actuar y advirtió que posee medios suficientes para cumplir con sus obligaciones.
"El FEEF toma nota de la decisión de Standard and Poor's de rebajar la nota a largo plazo del FEEF a AA+", ha señalado el fondo temporal de rescate de la eurozona tras ser avisada de la revisión por la agencia.
Regling aseguró que la "rebaja a AA+ por parte de una sola agencia de calificación no reducirá la capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros" que tiene el FEEF.
"El FEEF tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajustes hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté operativo en julio de 2012", agregó.
El Fondo ha destacado además que sigue manteniendo la máxima calificación por parte de las otras dos grandes agencias, Moody's (AAA) y Fitch (AAA), lo que subraya su "solidez".
"Ninguna de las dos agencias ha indicado acción alguna para el FEEF en el futuro inmediato", ha destacado.
Previo a la rebaja, el gobierno alemán había destacado que la financiación del fondo era segura. "El gobierno federal no tiene motivo para suponer que el volumen de garantías del que dispone ahora el FEEF no sea suficiente como para afrontar sus actuales compromisos", dijo el vocero del gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert.
Por su parte, el comisario europeo para Mercado Interior y regulación de los servicios financieros, Michel Barnier, pidió a las agencias internacionales de calificación creditica que den un respiro a la Unión Europea (UE) y "tomen nota" de los esfuerzos del bloque comunitario para cerrar la crisis del euro.
En ese sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó en el Parlamento Europeo que conviene "aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones" de las agencias de calificación.
"Reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones. Esa es la actitud que ya lleva aplicando en los últimos años el BCE", explicó.
El pasado viernes, la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ya había dado unduro golpe al mercado de deuda europea, al anunciar la rebaja en un escalón de la calificación de la deuda de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y la degradación en dos escalones de la nota de Italia, España, Portugal y Chipre.


De InfoBae, Argentina
S&P rebajó la nota de deuda del fondo de rescate europeoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario