Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 16 de enero de 2012

Trata: Desde el Gobierno argentino admitieron que hay "cobertura policial"



Luego de la conmoción que generaron las denuncias sobre la trata de personas que realizó Lorena Martins, hija del el ex agente de la SIDE Raúl Martins, a quien involucró en el delito, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, admitió que desde el Gobierno están muy preocupados, porque esto demuestra que los controles fallan, y que hay complicidad por algunos miembros de la fuerzas de seguridad. 
"Esto demuestra la absoluta inactividad de los controles que tiene que hacer la autoridad local (el Gobierno de la Ciudad) y la cobertura que brindan algunos oficiales de altísima responsabilidad" de la Policía Federal", resaltó. El Ministerio de Seguridad, luego de una serie de allanamientos ordenados por la justicia, desplazó a 21 comisarios y subcomisarios por sospechas de estar vinculados con boliches donde se ejerce la prostitución; dos de estos efectivos son los comisarios Roberto Cabrini y Sergio Maldonado, señalados en la denuncia de Lorena Martins que también involucra a su padre. 
En declaraciones a un pro0grama de televisión, la Ministra destacó anoche que el Ministerio de Seguridad viene combatiendo las redes de trata de personas en colaboración con la Justicia y recordó que el juzgado de María Servini de Cubría en marzo del año pasado ordenó 40 allanamientos a locales nocturnos, en el que participaron 400 gendarmes y 200 prefectos "para garantizar objetividad y no filtración".
"Participaron gendarmes y prefectos porque previamente hubo intentos de generar una solidaridad corporativa para encubrir los delitos", afirmó Garré, y señaló que luego de esos operativos la jueza Servini de Cubría comprobó que varias de las actas labradas allí correspondían a testimonios falsos, de quienes se tomaban sus datos personales de denuncias sobre pérdidas de DNI. 
"La denuncia de Lorena Martins agrega a nuestra investigación al comisario Fabián Galli, de la Comisaría 19. De manera que realmente estamos muy preocupados porque están demostrados los pagos, a través de libros de gastos donde se mencionan al efectivo policial que recibía el dinero", agregó. "El año pasado se hicieron 441 allanamientos, se detuvieron a 227 personas, se rescataron de la trata de personas a 1007 personas, de las cuales 722 eran víctimas de trata con fines de explotación laboral. 80 de esas 722 eran menores, y 285 eran víctimas de trata con fines de explotación sexual, y 24 eran menores", indico Garré.
Acerca del ex agente de la SIDE, Raúl Martins, la Ministra indicó que "es un hombre que hace mucho tiempo está vinculado a esta actividad en el mundo de la noche", por lo que para "quienes dan los permisos diversos para las actividades que se desarrollan en estos boliches bailables, no puede pasar como ignorada".
Consultada sobre el rol de efectivos de la SIDE y la Policía Federal en la red de trata de personas, Garré dijo que "la depuración del aparato del Estado en sus fuerzas de seguridad y secretarías de inteligencia, al igual que en sus Fuerzas Armadas, es un proceso de depuración permanente". 
"Fue una infección tan generalizada, una metástasis tan amplia, que terminar con eso requiere un esfuerzo constante, permanente, aún en el marco de este Gobierno que ha dado numerosas muestras de voluntad de cambio en estas áreas del Estado que fueron tan nefastas en épocas de la última dictadura", justificó. 


De InfoRegión, Argentina
Trata: Desde el Gobierno argentino admitieron que hay "cobertura policial"SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario