Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 16 de enero de 2012

Uruguay también pedirá perdón por crímenes cometidos por la dictadura




El canciller uruguayo, Luis Almagro, confirmó hoy que Uruguay reconocerá públicamente su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura militar que gobernó ese país entre 1973 y 1985.
En declaraciones televisivas, el canciller dijo que los detalles serán decididos por Macarena y Juan Gelman, hija y suegro de María Claudia García de Gelman, desaparecida en 1976, y a cuyo pedido falló la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La fecha más probable para la presentación del "pedido de perdón" será el 21, y el lugar donde se realice el acto posiblemente sea el Parlamento, informó Luis Almagro.
"La idea es que se pida perdón a todos los detenidos-desaparecidos en las figuras de Macarena y Juan Gelman", explicó Almagro.
A partir de un juicio iniciado por la familia Gelman, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó a Uruguay por la vigencia de la Ley de Caducidad, que impide que se investiguen, juzguen y castiguen los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
El fallo establece que "el Estado debe continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena, o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación".
Por otra parte, indica que Macarena Gelman deberá recibir 300.000 dólares por "lucro cesante como heredera", 180.000 dólares por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre y 5.000 dólares por gastos por la búsqueda de la verdad.
El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió perdón en nombre del Estado argentino por los crímenes cometidos durante la dictadura militar que se inició en 1976 y que culminó en 1983.
"Como presidente de Argentina, vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades", dijo el mandatario durante un acto en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.


De InfoBae, Argentina
Uruguay también pedirá perdón por crímenes cometidos por la dictaduraSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario