Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 15 de diciembre de 2014

El miedo es el mensaje


De un lado están quienes hacen de la inseguridad un tema permanente en cuanto espacio ocupan en los medios: conductores que pasan de la radio a la tv, e incluso de programas políticos a ciclos de chimentos.
Del otro, quienes subrayan desde que la inseguridad es una sensación hasta que se utiliza políticamente el tema, que ante determinadas coyunturas se “agitan” fantasmas –y en ocasiones hechos y los que plantean que la repetición de un mimo hecho hasta el infinito magnifica el impacto en quien consume la noticia.
“Y vos, ¿de qué lado estás, amigo?” era el latiguillo de Matías Martin como conductor de un ciclo de entretenimientos varios años atrás.
Remitiéndose a las cifras locales, todo indica que los hechos violentos que pueden medirse fehacientemente (homicidios) han disminuido con respecto no solo a la década del 90, sino que además han bajado drásticamente y se han amesetado en el último lustro.
No faltará quien cuestione los datos. Dirán que aumentaron los delitos contra la propiedad, lo cual es poco probable de medir con certeza, porque existen muchos hechos que no se denuncian, antes y ahora.
Dirán que, como con el Indec, las cifras pueden “maquillarse” cuando son oficiales, lo cual resulta un tanto ridículo porque es imposible cambiar el número de víctimas fatales de hechos violentos. Parece poco probable poder esconder muertos o aumentar su cantidad por la simple y sencilla razón de que existen múltiples registros obligados: hospitalarios, policiales, en las diferentes necrópolis y en el Registro Nacional de las Personas.
Sin embargo, desde las pantallas se insiste. Telefé Noticias exhibe como mínimo un hecho violento por día en sus diferentes ediciones, y lo convierte, sistemáticamente, en la principal de sus propuestas informativas.
Las pantallas de América TV y América 24, como reza una frase añeja, chorrean sangre.
Canal 13, por su parte, integrante del Grupo Clarín y en clara pulseada con el Gobierno Nacional, hace de cada episodio, por mínimo o absurdo que sea, una telenovela, que cuenta con dos narradores casi excluyentes: Osvaldo Bazán1, quien supo modificar una noticia para beneficiar al empresario Alfredo Yabrán, acusado de jefe de una mafia y señalado como autor intelectual del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, y Mario Marckic, quien escaló posiciones en el noticiero haciendo pintorescas crónicas de viaje por el país, notas de color en tiempos en que el medio contaba con más soldados en sus filas. Los alejamientos de muchos periodistas que no quisieron convertirse en rehenes de la pelea del medio con la administración nacional, posibilitó ascensos meteóricos como el suyo.

La Cámpora en la OMS
Cada vez que sucede algo que sale de los esquemas previstos por quienes, realmente, se abocan a construir un relato mediático, se escuchan disparates tales como los que arroja la diputada “Juan sin tierra” Elisa Carrió, que temporalmente está cerca del Pro (no sabemos si al salir esta edición el escenario será el mismo): “Detrás de esta está La Cámpora”, asegura la chaqueña.
La pregunta es: ¿Ante los datos conocidos días atrás -y correspondientes a un informe de la Organización Mundial de la Salud- será posible afirmar que también allí hubo miembros de la agrupación juvenil kirchnerista modificando estadísticas?

Qué dice la OMS
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe respecto a la tasa de homicidios en todo el mundo.
En América Latina, Argentina se ubicó entre los 5 países menos violentos.
La tasa de homicidios en América Latina y el Caribe, de acuerdo al trabajo de relevamiento estadístico, es de 28.5 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Argentina se reduce a 6 por cada 100.000 hab.

Los menos violentos
Los cinco países donde se registraron menos homicidios -según la OMS- en América Latina y el Caribe son:
Antigua y Barbuda: 4.4
Chile: 4.6
Cuba: 5
Argentina: 6
Costa Rica: 8.5

(1)       Miguel Bonasso, escritor y periodista, ex diputado entre 2003 y 2011, en su libro “Don Alfredo” (1999), biografía de Alfredo Yabrán.





El miedo es el mensajeSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario