Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 28 de septiembre de 2009

Argentina: en un año se perdieron 144.100 empleos asalariados registrados


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) brindó este lunes 28 datos oficiales con respecto a la situación del empleo en el sector privado, que fueron publicados por el diario digital InfoBae, y en los que dio cuenta de que la nómina de trabajadores formales bajó por segundo trimestre consecutivo con relación a un atrás 2,8 por ciento. Sumaron 5,69 millones en el sector privado y 1,26 millones en el sector público, añadió la nota de InfoBae, basada en un cable de la agencia Noticias Argentinas
"Esta información se refiere a la cantidad de cotizantes (trabajador por el que se registra el pago de una posición mensual, excluyendo los casos en que se refieren únicamente a pagos por moratorias), que es menor que la cantidad de aportantes (trabajador dependiente que aparece en una declaración jurada procesada en el mes), de forma tal que la informalidad del trabajador en relación de dependencia obedece al incumplimiento del empleador.
Según ese relevamiento en los últimos doce meses se verificó un comportamiento mixto a nivel provincial, es decir se observaron fuertes destrucciones de puestos de trabajos registrados con respecto a un año antes, y también notables incrementos de las dotaciones en el sector privado, pese a la retracción de la actividad productiva y otras jurisdicciones lograron sostener los niveles.
En el primer grupo sobresalieron Chaco, Santiago del Estero y en menor medida Jujuy, con incrementos de 6,1, 3,4 y 1 por ciento, respectivamente.
En el segundo se destacaron las bajas de la ocupación formal en Catamarca 10,9 por ciento, Tierra del Fuego 9,9 por ciento, La Rioja 9,2 por ciento, Santa Cruz 6,7 por ciento, Chubut 6,2 por ciento, Tucumán 5,8 por ciento, Mendoza 4,5 por ciento, Provincia de Buenos Aires 4,2 por ciento y San Luis 4,1 por ciento, entre otras.En tanto, prácticamente se mantuvo el empleo asalariado formal en Entre Ríos y Formosa.
En el sector público, se mantuvo la incorporación neta de trabajadores, a un ritmo de 1,6 por ciento en los últimos doce meses.

Persiste una enorme dispersión salarial
"En el sector público los mayores aumentos de la remuneración total entre el segundo trimestre de 2009 e igual período del año anterior se verificaron en los sectores administración central 35 por ciento, medios de comunicación 31,1%, y Bancos nacionales 31 por ciento", explica el comunicado oficial.
El total promedio aumentó 22,3 por ciento, producto de alzas media de 21 por ciento en el sector público, a $4.175 por mes en términos brutos, y de 22,3 por ciento en los privados, a $3.389 por mes.
En este último casos, lideraron las mejoras de los salarios los trabajadores de las provincias donde se registran los niveles más altos del país, tales como Santa Cruz 25,8 por ciento y $6.481m Chubut 25,9 por ciento y $5.453, Tierra del Fuego 23,8 por ciento y $5.247. Las excepciones en ese grupo fueron Neuquén donde el ajuste fue de 19,7 por ciento a $5.175 y Jujuy 25,9 por ciento a 2.705 pesos.
De todas formas, las autoridades económicas esperan revertir semejante caída, con el "blanqueo" de 367.000 puestos en el curso del trimestre siguiente, en respuesta al plan de regularización de trabajadores en negro.
Sin embargo, no podrán ocultar que la retracción de la actividad productiva y comercial provocó una generalizada destrucción de empleos en la construcción, la industria, el comercio y el turismo, según se desprende de la propia información mensual del Indec.
Argentina: en un año se perdieron 144.100 empleos asalariados registradosSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario