El presidente Evo Morales sugirió al grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20) "eliminar" los multimillonarios presupuestos asignados a la seguridad y defensa y "adoptar" los principios de la I Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático (CMPCC) y los Derechos de la Madre Tierra para batir la crisis internacional que ha erosionado el empleo.
"El capitalismo tiene crisis financiera, y cuando hay crisis financiera hay desempleo. La única forma de hacer frente es eliminando los presupuestos de seguridad y de defensa" en los países del G-20, comentó el gobernante en declaraciones formuladas en la ciudad de Cochabamba, donde convalece de una intervención quirúrgica practicada el sábado en una de sus rodillas, reportó la agencia noticiosa ABI desde esa urbe.
En medio de una guerra de divisas que generó desbalances globales y que se abate sobre los mercados emergentes, el G-20 celebrará su quinta Cumbre en Corea del Sur entre hoy y el viernes.
El mandatario dijo que el G-20, que congregará en Seúl a los dirigentes de las principales economías del mundo, debería asumir las conclusiones de la I CMPCC, celebrada en abril en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.
Conclusiones de Tiquipaya
El Jefe de Estado boliviano apuntó que el G-20 sesiona en medio de ‘una crisis alimentaria’ sin precedentes desde el siglo XIX, y subrayó que el problema "estructural" que los líderes de las principales potencias mundiales deben tratar "es el calentamiento global".
Por tanto, la solución a la crisis mundial pasa por la "aprobación de las conclusiones (de la CMPCC) de Cochabamba", urgió.
La I CMPCC reunió en abril último a más de 30.000 representantes de organizaciones indígenas y sociales de 146 países y planteó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el descenso a un grado de la temperatura global y la instauración de un Tribunal Internacional contra el cambio climático, entre otros aspectos.
El G-20 se registra a semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP16) que se verificará en el balneario de Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.
La reunión de líderes del G20 entrará en escena en plena guerra de divisas entre EEUU y algunos de los denominados países emergentes.
El G-20 debe tratar la obtención de un acuerdo para reducir los desequilibrios comerciales, el fin a la guerra de divisas, y aprobar o no la reforma del sistema financiero mundial.
Comisión acelera análisis de la ley
La Comisión Mixta de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y representantes de los movimientos sociales iniciaron ayer la evaluación y concertación del proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra, que será presentado en la Conferencia de Cancún, en México.
El presidente de esa comisión y senador del MAS, Freddy Bersatti, señaló que la Comisión Mixta y el Pacto de Unidad se reunirán tres días para elaborar el documento.
"Estamos reunidos con el Pacto de Unidad y el trabajo que tenemos que hacer en tres días es armonizar ambas visiones en un solo documento, yo creo que la siguiente semana vamos a tener un solo documento para que pueda llevar el presidente Evo Morales a Cancún", dijo el senador.
El asambleísta explicó que la nueva norma apunta a fortalecer el proceso de cambio, que tiene el objetivo constitucional de garantizar el "vivir bien", a través de la soberanía alimentaria, sin dañar al medio ambiente.
Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, manifestó que esa ley debe estar aprobada antes del viaje a Cancún, para presentar a la sociedad civil y en eventos paralelos que se desarrollen en México. "Se ha entregado el 12 de octubre el proyecto y la comisión mixta ha ido trabajando y por ello felicitamos al senador Bersatti que sea amplio", dijo.
De Cambio, Bolivia

No hay comentarios:
Publicar un comentario